La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ensin Reparu" celebra sus bodas de plata con varias actuaciones

El grupo piloñés que preside Charo Pérez ayuda en obras sociales con sus funciones

Parte del elenco actual de "Ensin Reparu". REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

El grupo de teatro "Ensin Reparu" de Sevares (Piloña) lleva 25 años actuando sobre los escenarios de toda la región y no se cansa. La agrupación que desde sus inicios dirige Charo Pérez promete seguir llevando sus obras costumbristas allá donde las requieran. Y es que desde su fundación casual en 1992, el colectivo ha apoyado a través de sus interpretaciones todas las iniciativas sociales en las que se ha requerido su presencia. Entonces un grupo de padres decidió salir a escena para sufragar el viaje de estudios a Francia de sus hijos y la experiencia fue tan positiva que acordaron continuar con el espectáculo hasta hoy. Desde entonces lo mismo montan un festival benéfico para ayudar a un vecino al que se le ha quemado el negocio que actúan para recaudar fondos a los damnificados por un terremoto en Haití o colaboran con el Vía Crucis Viviente de Infiesto.

En estas más de dos décadas han sido muchos los actores amateur que han formado parte de la compañía piloñesa, que cuenta en su currículum con una veintena de obras estrenadas con gran éxito de público. Entre ellas aparecen adaptaciones de autores asturianos como Pachín de Melás o Manuel Antonio Arias, con las que han cosechado muy buenas críticas. Pero "Ensin Reparu" no sólo goza de buena reputación entre el público asturiano. Su buen hacer ha sido reconocido fuera de la región, en provincias como la de Valladolid donde el año pasado el elenco, compuesto por aficionados de todas las edades, presentó una adaptación de "El Trolero" en Valladolid.

Para celebrar sus bodas de plata el grupo tiene previstas varias representaciones de grupos invitados, que actuarán durante los próximos sábados en la Casa de Cultura de Infiesto, a las ocho de la tarde. El primero será el naveto "Alfonso X El Sabio" al que sigue el día 16 el grupo de teatro de Carbayín (Siero), "L'Acabose" (Arriondas) para el día 23 y "Las tres luces de Lastres" el 30 de este mes. El colofón final a los actos del 25.º aniversario lo pondrá una actuación de "Ensin Reparu" el 7 de octubre en la plaza del Ganáu de Infiesto.

Compartir el artículo

stats