La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escudo para Carlos V en Llanes

Los más pequeños se acercan a la figura de príncipe y luego emperador, en el 500.º aniversario de su paso por el concejo, con dibujos y manualidades

Luna Guerrero y Chloe Bárbara en pleno taller, ayer en Llanes. EMILIO G. CEA

Conocer la historia de una manera amena y divertida a través de juegos y manualidades. Media docena de niños descubrieron ayer de esta manera en la Casa de la Cultura de Llanes las vicisitudes del príncipe Carlos (futuro emperador Carlos V), nieto de los Reyes Católicos, durante su paso por el oriente de Asturias camino de Valladolid, tras desembarcar en el puerto de Tazones desde Flandes. Mónica Balmori fue la encargada dirigir una actividad que dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del quinto centenario de este acontecimiento programados desde el centro cultural de referencia en el concejo.

Conocer sobre un mapa los lugares de la comarca, entre Tazones y Ribadedeva, por dónde pasó el por aquel entonces futuro emperador, así como imágenes de los edificios donde se alojó la comitiva, la creación de un escudo protector con los símbolos de Llanes y la elaboración de un juego de alquerque de tres fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el taller infantil. "Se trata de una introducción a la historia lo más amena posible para que sepan como llegó hasta Llanes y las vicisitudes que tuvo durante el transcurso del viaje. Es importante que los niños conozcan la historia que les rodea de una manera divertida. Es algo que probablemente vayan a ver luego en el colegio. Los niños son como esponjas y se empapan de todo", señaló la responsable del taller, Mónica Balmori.

"Es muy divertido lo que estamos haciendo. He aprendido muchas cosas sobre el príncipe Carlos que no conocía", dijo el pequeño Antón Balmori, de ocho años, mientras terminaba el escudo. Emilio Balmori, de siete años, y su primo, Nicolás Alonso, de cinco, mostraron su interés por conocer todos los lugares por donde pasó la comitiva real a su llegada a España. "Era un príncipe que poco después se convirtió en Rey y pasó por Tazones, Villaviciosa, Colunga, Llanes y Colombres", señalaron.

Chloe Bárbara y las hermanas Luna y Ying Li Guerrero completaron el taller dedicado a Carlos V.

Compartir el artículo

stats