Treinta y nueve metros y medio de hoguera plantaron ayer los mozos de Nueva (Llanes), en la jornada de vísperas de las fiestas más esperadas del bando de Nuestra Señora de la Blanca. El gigantesco eucalipto había sido cortado en el paraje que los lugareños conocen como La Juente'l Burru, cerca de El Acebu, en el camino que conduce de la capital del valle de San Jorge a la playa de Cuevas del Mar. La pericia de los nuevenses hizo que el árbol pelado fuera izado en tiempo récord. Presidirá la plaza de la Blanca hasta el año que viene.

La plantación de la hoguera siguió al desfile de xarrés (carrozas) por las calles de la villa nuevense, amenizada por la banda de gaitas de Ribadesella. Después de la hoguera llegó el momento del reparto del bollu preñáu y la botella de vino a los socios del bando. A las 22.30 horas comenzó la tradicional procesión nocturna de la Blanca, con decenas de mujeres ataviadas con mantillas españolas. La jornada de vísperas acabó con una verbena, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Las fiestas de la Blanca continúan hoy en Nueva con el día grande. La jornada comienza a las 12.30 con una misa solemne, cantada por el coro "Manín" de Llastres, a la que seguirá el ofrecimiento de los ramos y la procesión por las calles de Nueva, acompañada por la banda de gaitas y la danza de arcos de Ribadesella. A las 20.00 horas está previsto que comience en una muestra de folclore asturiano. Después habrá romería y verbena, amenizadas por las orquestas "Nueva Libertad" y "trisquel". Y para acabar las celebraciones, una chocolatada para todos los asistentes.