La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella reserva suelo para 2.788 viviendas, casi la mitad en los pueblos

El documento inicial del Plan General permite construir 1.330 casas en los núcleos rurales, 612 en zonas urbanas y 846 en áreas urbanizables

Ribadesella reserva suelo para 2.788 viviendas, casi la mitad en los pueblos

Ribadesella planea construir 2.788 viviendas (calculadas sobre una media de 100 metros cuadrados de superficie) en los próximos diez o quince años; casi la mitad, 1.330, en los 36 núcleos rurales del concejo; otras 612 en el suelo urbano de la villa, y las 846 restantes en los suelos urbanizables supervivientes de la crisis económica, algunos de ellos condicionados por antiguos convenios urbanísticos. No obstante, si los cálculos se realizan sobre una superficie media de 75 metros cuadrados por hogar, más acorde con la realidad urbanística actual, el resultado es que se podrían construir en el concejo unas 3.700 viviendas. Es el resumen telegráfico del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella, que cuenta con un nuevo documento de aprobación inicial, muy similar al que salió a información pública hace un par de años y que el equipo redactor tuvo que rehacer por la "multitud de deficiencias" que detectó el Servicio de Patrimonio Cultural.

El riosellano, en teoría, sigue siendo un planeamiento para tiempos de crisis, "sostenible". O eso apunta al menos la literatura del documento, que permanecerá expuesto al público hasta el 23 de octubre. Es cierto que está muy alejado del propuesto en 2006, en pleno "boom" de la construcción, que hubiera permitido construir más de 7.000 viviendas en el concejo, incluidas las 2.200 proyectadas en Oreyana, al este de capital del concejo, en lo que hubiera sido la mayor urbanización privada del norte de España. El estallido de la burbuja inmobiliaria desbarató aquellos planes, impulsados por el PP, apoyados por el PSOE, rechazados por IU y anulados por el Principado por "excesivos".

Pero desarrollar en su integridad la propuesta urbanística (sin incluir el suelo de reserva de Oreyana) implicaría construir una media de más de 200 viviendas nuevas al año, cuando en 2016 solo se vendió en todo el concejo una vivienda nueva, otra en 2015 y dos en 2014, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. Y en lo que va de este año solo se ha vendido una vivienda nueva, según Fomento. Es más, en los tiempos del "boom" del ladrillo, en Ribadesella nunca se vendieron, ni de lejos, 200 viviendas nuevas al año. El récord quedó en 2006, con 167 viviendas nuevas vendidas, por 84 en 2009, 78 en 2008 y 67 en 2007. En los últimos 13 años, "boom" del ladrillo incluido, se vendieron en el concejo del "Divino" Argüelles 508 viviendas nuevas, menos de la quinta parte de las que ahora se proponen.

El equipo redactor estudió tres alternativas: mantener la propuesta de las normas subsidiarias de 1997 (parte de ella sin desarrollar), destinando 689,6 hectáreas de terreno para construir 2.592 viviendas; la del plan rechazado en 2006, que proponía utilizar 888,54 hectáreas de suelo para construir 6.418 viviendas (de 100 metros cuadrados de media); y una nueva propuesta para construir 2.788 viviendas sobre 781 hectáreas de suelo. Esta última fue la elegida.

El PGO reconoce que la actual situación del sector inmobiliario hace que las expectativas de crecimiento se vean "reducidas drásticamente", por lo que "no cabe proponer un plan expansionista sobre la base de una demanda externa de suelo y vivienda". Dice más: "la dinámica interna (del concejo) confirma una tendencia más o menos acusada al despoblamiento", que contribuye a dibujar "un panorama nada halagüeño".

¿Qué hacer entonces? Los redactores fijan tres "grandes objetivos" teóricos: la calidad paisajística (el medio rural como territorio productivo), la cohesión territorial y social, y la diversificación socioeconómica, para ir "más allá de un modelo residencial en los usos y turístico en las actividades". Cerrar las tramas urbanas de la villa riosellana y consolidar los 36 núcleos rurales es otra de las metas que persigue el PGO. "Paisaje y patrimonio" han de ser, según el documento, las bases para posibilitar un desarrollo local que sea capaz de fijar población.

Se siguen clasificando como urbanizables suelos ya recalificados anteriormente, algunos incluso en 1984 y que permanecen sin desarrollar, por lo que han vuelto a adquirir la condición de no urbanizables. Es el caso de Oreyana, un área de 390.626 metros cuadrados situada entre el cementerio de La Cuesta y la localidad de Collera. De las 2.200 viviendas proyectadas en 2006 se ha pasado a 359, "aquilatando los aprovechamientos desde una perspectiva austera y de calidad", señalan los redactores. No obstante se declaran 180.528 metros cuadrados de Oreyana, la parte más oriental, llamada Otrondi, como suelo de reserva no sectorizado, "a la espera de su justificación para ponerlo en el mercado".

El nuevo documento de aprobación inicial prevé 112 viviendas en la parcela de Maos, 235 en Los Porqueros, 109 en Oreyana-Platas, 150 en Oreyana-El Jario, 100 en Oreyana-Campo de fútbol y 140 en El Fuerte Sur. Son, en total, 846 viviendas (siempre si fueran de 100 metros cuadrados) en suelo urbanizable. En Los Porqueros, se levantarán edificios de siete alturas: bajo, cinco plantas y bajocubierta, pues se respeta un convenio aprobado en 2002 y modificado desde entonces varias veces.

Edificios con siete alturas

En el suelo urbano se prevé construir 612 viviendas. También habrá edificios con siete alturas, en Torreón y El Cobayu (bajo, cinco plantas y ático). Además de en estos dos puntos se han previsto unidades de actuación en las zonas de Villar y Valle, La Cuesta, Feve, La Estación, Alfonso Covián, Dóver y Centro de Salud. Además se regularizarán y se ordenarán actuaciones ya aprobadas (algunas incluso desarrolladas) como El Fuerte Norte, El Mantequeru, El Concilio, La Nogalera, La Llosona, Astursella y Monte Somos.

En cuanto a los núcleos rurales, el documento incluye tres nuevos, Samiguel, La Rozada y La Romeca, y elimina uno, el de Fríes. Son así 36 los pueblos reconocidos en el planeamiento, en el que aparecen también 118 quintanas tradicionales. Los redactores proponen pasar de las 1.891 viviendas existentes en la actualidad en los pueblos riosellanos a 3.215. Si se aprueba la propuesta se duplicaría el número de viviendas existentes en Torre, Tezangos, Alea y Pandu, y habría crecimientos superiores al 80 por ciento en Xuncu, Abéu, Barréu, Camangu, Nocéu, San Esteban, San Pedru, Samiguel, Meluerda, El Carmen y Bones. Los pueblos en los que se pueden construir más viviendas, en números absolutos, son: Camangu (101), Cuerres (99), El Carmen (96), Collera (74), Berbes (72), Meluerda (71), Sebreñu (64), Toriellu (62), Tereñes (60) y Pandu (50).

Compartir el artículo

stats