La Fiscalía de área de Gijón ha archivado la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies a la empresa Merybal Construcciones y Contratas por los acopios realizados en un La Isla (Colunga) sin que constase licencia municipal o excediendo del ámbito de lo autorizado. Así lo avanzó el alcalde, el socialista Rogelio Pando, quien en mayo ordenó la inmediata paralización de estos trabajos hasta la restitución de la legalidad urbanística, que en este caso pasaba por la obtención de la correspondiente licencia.

En su escrito la Fiscalía reparó en que algunos de los acopios alcanzaban los cuatro metros de altura y que sería necesario un proyecto técnico que reflejase con exactitud los movimientos de tierra precisos para dar cumplimiento a la normativa municipal de aplicación. Se trata de los terrenos donde, parece ser, el promotor quiere instalar el camping, una iniciativa por la que se han modificado las normas subsidiarias y que permitirá en lo sucesivo que los campamentos de turismo tengan bungalows. Por otra parte, Pando descartó que las multas que se han puesto este verano en la playa de La Griega por mal aparcamiento se deban a una escasa señalización de las zonas en las que está prohibido, como denunció el portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos. "El que aparca encima de la acera o en un carril de circulación lo sabe", apuntó el regidor antes de destacar que "el año pasado se pintaron las rayas y hubo el mismo problema". El forista, en cambio, considera que las señales son "muy poco visibles" y que por eso algunos conductores -así como agentes de tráfico- no están conformes con las multas.

En otro orden de cosas, el PP colungués se interesó por las medidas en eficiencia energética a tomar en el colegio Braulio Vigón de Colunga, que cada invierno enfrenta problemas con el frío. La edil de Educación, Blanca Gayo, explicó que la solución pasa por cambiar las ventanas del centro, algo que compete a la Consejería. No obstante, el Ayuntamiento ha elaborado informes y presupuestos por si pudiera optar a unas subvenciones estatales en materia de ahorro energético, que servirían para financiar un 80 por ciento de la obra.