Hasta una docena de autobuses con grupos organizados habían pasado ayer al mediodía por el santuario mariano de Covadonga en el arranque del Año Jubilar (2018). Además, decenas de coches particulares completaron los aparcamientos de la explanada alta a lo largo de la jornada. Los devotos no perdieron la ocasión de postrarse a pies de la Santina, en la santa cueva.

Auxiliares de la Policía Local de Cangas de Onís continúan, igual que toda la temporada veraniega, desarrollando labores de regulación del tráfico en el santuario, labores que se extenderán hasta el próximo 17 de septiembre. Esa misma fecha concluirá el operativo del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga -las previsiones eran las de alcanzar los 170.000 usuarios al final de la campaña estival-, aunque se mantendrá los dos siguientes fines de semana.

"A partir de ahora es muy habitual que vengan muchos grupos y excursiones a Covadonga", comentó un asiduo del real sitio. Eso sí, a falta de poder contemplar el "chorrón" en su máximo auge, debido a la falta de agua, muchos turistas deben conformarse con plasmar en sus móviles y cámaras otros muchos encantos del lugar como, por ejemplo, la resurgencia localizada junto a la conocida "fuente del matrimonio".