12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Nueva de Llanes espera al Cristo del Amparo

La plantación de la hoguera tendrá lugar mañana, a partir de las 18.00 horas, seguida de bailes regionales y verbena

12.09.2017 | 03:51
La procesión del Cristo el año pasado.

Los devotos del Santo Cristo del Amparo de Nueva de Llanes vivirán en las próximas horas los días más esperados del año. La capital del Valle de San Jorge ultima los preparativos para recibir a la legión de fieles que llegarán desde varios puntos de la comarca para honrar el Cristo que tiene su capilla en pleno barrio de Triana. La plantación de la hoguera el día de la víspera, y la multitudinaria procesión por las abarrotadas calles de Nueva del día grande, que se celebrará el jueves, serán los actos culminantes de unas celebraciones declaradas de interés turístico regional y de enorme arraigo en el concejo.

Mañana, a partir de las 18.00 horas, comenzará el proceso para levantar la hoguera junto a la ermita que acoge la imagen del venerado Cristo. Hombres ataviados con el traje de porruano serán los encargados de cargar sobre sus hombros el eucalipto por las calles de Nueva. Tomarán parte en la celebración la Banda Gaites "Llacín" de Llanes y el Grupo de Gaitas "Principado". A la plantación de la hoguera le seguirán un festival folclórico y la danza del Cristo. Los actos festivos de la víspera se cerrarán con una verbena a cargo de las orquestas "Élite" y "Waykas Family".

El jueves los simpatizantes de esta celebración vivirán una intensa jornada llena de actos. La capilla del Cristo acogerá misas desde las ocho de la mañana. La misa mayor, que oficiará el párroco local, Domingo González, será a las 12.00 horas y contará con el acompañamiento musical del Coro Manín de Lastres. Finalizada la eucaristía dará comienzo la impresionante procesión por las calles de Nueva con la imagen del Santo Cristo del Amparo. Se espera la presencia de una legión de féminas ataviadas con el traje de aldeana. Finalizada la procesión, tendrá lugar junto a la capilla un completo festival folclórico a cargo de los jóvenes devotos de la fiesta. La danza del Cristo pondrá el punto final a la emotiva mañana festiva en la capital del Valle de San Jorge. Las celebraciones se reanudarán a las 18.00 horas con la danza de los Casados, pasacalles y un nuevo pase de bailes regionales. En la verbena del día grande del Cristo actuarán las orquestas "Tekila" y "Vivians". Finalizada la fiesta se servirán sopas de ajo a los que resistan hasta el final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine