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El Plan riosellano rechaza un nuevo puente sobre la ría y sugiere ensanchar el actual

El alto coste de construir otro paso elevado sobre el Sella y el rechazo del Estado y el Principado a financiar obras viarias condicionan la decisión

El Plan riosellano rechaza un nuevo puente sobre la ría y sugiere ensanchar el actual

Mejor que un nuevo puente sobre la ría del Sella, ensanchar el actual. Es el mensaje que lanza el equipo redactor en el documento de aprobación inicial modificado del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella. "Aunque se viene hablando desde hace muchos años de un nuevo puente, consideramos oportuno: ensanche del tablero en el puente, actual, sobre la ría, mejorando su capacidad peatonal y como soporte de servicios y en el marco de la reordenación de los usos portuarios". Es el mensaje telegráfico del documento de aprobación inicial modificado, que permanece expuesto al público hasta el próximo 23 de octubre.

Los redactores no explican el porqué de ese consejo, aunque todo apunta a la abismal diferencia del coste de ambas alternativas y la ausencia de compromisos para su financiación por parte del Estado y el Principado. Construir un nuevo puente sobre el Sella implicaría una descomunal inversión económica, pues requeriría actuaciones como, por ejemplo, cimentar la nueva infraestructura sobre la ría. Solo la tramitación ambiental sería extremadamente compleja, pues en esa zona confluyen competencias municipales, autonómicas (Urbanismo, Medio Ambiente y Puertos) y estatales (Carreteras, Costas y Confederación Hidrográfica).

La solución de ampliar el actual tablero resultaría mucho más barata, y su tramitación, sensiblemente más sencilla. El principal problema para ampliar el puente, inaugurado en 1940 y por el que discurre la carretera N-632, es que está afectado por aluminosis o "fiebre del hormigón", por lo que se impondría acometer trabajos de saneamiento y restauración para proceder a su ensanche.

La ausencia de compromiso por parte de los gobiernos central (PP) y autonómico (PSOE) para financiar las obras propuestas en el PGO ha obligado a rehacer las previsiones. Así, como adelantó este periódico, se ha eliminado la previsión de construir un puente sobre la ría entre Lloviu y L'Alisal, ideado para paliar los problemas de tráfico en la villa.

El informe dela Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento fue claro: "En cuanto a las mejoras y actuaciones viarias previstas por el Plan en la red viaria, no son asumidas en cuanto a la participación en su financiación". Tanto como el de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, que en referencia a propuestas viarias como el puente de Lloviu, el acceso oriental a la villa, el nudo de la autovía de El Carmen o la mejora de la carretera de L'Alisal, señaló que su inclusión en el PGO no supone "ningún grado de compromiso para la administración autonómica de Carreteras".

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