La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denegada la licencia al camping de La Isla por el Camino de Santiago

La CUOTA informó favorable, pero el Ayuntamiento alude a la ley de campamentos de turismo para exigir al menos 500 metros

Los terrenos donde está proyectado el camping. P. M.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colunga denegó, el pasado mes de junio, la licencia del camping de La Isla "por ubicarse a menos de 500 metros de distancia del entorno del BIC Camino de Santiago". Así consta en el acta de la sesión ordinaria, que también recoge las conclusiones de los informes emitidos por la CUOTA y por la Consejería de Educación y Cultura, en los que "se concluye que las parcelas en cuestión no se encuentran afectadas por el entorno de protección del BIC Camino de Santiago, del que distan 270 metros, motivo por el que se informa favorablemente".

El acta municipal destaca, sin embargo, que este informe no hace mención a la prohibición que establece la legislación sectorial en materia de campamentos de turismo, que expresamente señala: "No podrán establecerse campamentos de turismo en terrenos situados a menos de 500 metros o dentro del entorno de protección, si este fuera superior, de yacimientos arqueológicos o de bienes declarados de interés cultural", como es el caso de la Ruta Jacobea. Por otra parte, el aprobado de Cultura va condicionado a prescripciones, relativas al "seguimiento arqueológico de las obras por la cercanía del establecimiento romano de La Isla".

El camping proyectado para La Isla ocupará 60.000 metros cuadrados de suelo de interés agrícola, tendrá 600 plazas y 150 parcelas, de las que 37 serán para bungalows. Fue precisamente para autorizar este último tipo de construcciones, no autorizadas hasta la fecha en los campamentos de turismo del concejo, por lo que se modificaron las Normas Subsidiarias. El proyecto ha quedado condicionado a que los bungalows no ocupen más del 25 por ciento de las parcelas, aunque los propietarios alegaron al Ayuntamiento que la ley que rige los establecimientos de acampada prevé ampliar este porcentaje hasta el 50 por ciento.

Compartir el artículo

stats