El Plan General de Ribadesella señala la deficiente ordenación del entorno de la cueva y el Museo de Tito Bustillo. La reordenación de toda esa área, situada junto a la ría del Sella, y su integración en el entorno es uno de los objetivos del futuro planeamiento. Para ello se ha incluido la zona de Tito Bustillo como "Espacio de planeamiento", una fórmula que persigue que ciertas actividades en el suelo no urbanizable cuenten con el menor impacto posible.

El documento urbanístico plantea para este espacio, situado frente a la cueva de Tito Bustillo, y que es un "llano fangoso de influencia mareal, mal conservado por la presencia de un dique", un plan especial destinado a la ampliación del puerto deportivo. La idea más destacada es desarrollar el proyectado paseo peatonal de la margen izquierda del Sella, entre el puente sobre la ría y Tito Bustillo, lo que mejoraría "la movilidad no rodada del entorno" y favorecería "la visita de estos elementos", señalan los redactores.

"Dar funcionalidad" a los 52.328 metros cuadrados del área, de los que solo están ocupadas y construidas unos 5.400, "solucionando los espacios libres y aparcamientos en torno al Museo Tito Bustillo" es la idea de los redactores. Y también "poner orden en un medio muy sensible", aprovechando para "enfrentarse a las distorsiones y contrastes paisajísticos", entre las que destaca el pabellón polideportivo y su entorno. La propuesta de los redactores es "desmochar" el polideportivo, destinarlo a aparcamientos y rodearlo de zonas verdes con el fin de preservar su imagen en la ría. Todo ello con las limitaciones que imponen las normativas estatales y autonómicas aplicables en la zona.