Un centenar de padres exigieron ayer delante del colegio Peña Tú de Llanes la inmediata reparación de las humedades que están afectado a la estructura del edificio de infantil y que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo en una de las rampas de acceso a las aulas. La preocupación entre los padres de los 115 niños que reciben clase en este edificio quedó latente durante la concentración. Técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento valoraron ayer las deficiencias.

"No sabemos si el arreglo es competencia del Ayuntamiento o del Principado", señaló ayer la presidenta de la AMPA del colegio Llanisco, Carmen Aza. Sostiene que las humedades están presentes desde hace tiempo en varios lugares del edificio. La salida de emergencia es otro de los asuntos que preocupa a los padres. "A finales del pasado curso el Ayuntamiento construyó un acceso a la escuela de música tradicional entre el edificio de infantil y el patio del Instituto. La salida de emergencia daba al patio pero ahora está de por medio el pasillo con un verja", manifestó Aza.

La directora del centro educativo llanisco, Juana Tamés, aseguró que desde hace tiempo llevan solicitando por los cauces reglamentarios una solución a los problemas de humedades. "Nosotros comunicamos lo que sucede a la autoridad que a nosotros nos dicen que es competente. Desde Consejería dicen que el mantenimiento y la vigilancia de los centros de infantil y primaria corresponde al Ayuntamiento. En el momento en que vemos un desperfecto se lo comunicamos al Alcalde, como miembro del consejo escolar, y a los concejales de Educación y Obras", explicó. En opinión de Tamés las deficiencias debieron atajarse hace tiempo y reconoce que llevan sufriendo el problema de las humedades desde hace dos cursos. "No entramos en el tema de competencias. Solo pedimos que el edificio se mantenga en perfectas condiciones y se mimen las instalaciones, cosa que, en este caso, no se está haciendo. La caída del falso techo era algo previsible", dijo.

Desde el Ayuntamiento recalcaron ayer que, al ser un problema en la estructura del inmueble, quien debe solucionarlo es el Principado. Aseguran que darán un breve tiempo a Educación para que acometan las obras y en caso contrario ellos correrán con los gastos de la reparación y les pasarán las facturas.