María Dolores Sierra González es la nueva presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres "Cima" de Parres, un colectivo que nació hace 28 años con el fin de dinamizar el trabajo en el concejo. Sierra, que trabaja desde hace dos décadas como cocinera en el hospital Grande Covián de Arriondas, recoge "con ilusión y ganas de trabajar" el testigo de la directiva encabezada entre 2014 y 2017 por la profesora jubilada Conchita Suárez, en la que ya ocupó el cargo de vocal.

- ¿Qué le llevó a ponerse al frente de la asociación?

-El temor a que "Cima" desapareciera después de que la anterior presidenta, tras un año de prórroga en el cargo, comunicara en asamblea su decisión de dejarlo, fue lo que me llevó a tomar las riendas del colectivo para evitar que se perdieran los cursos que estábamos haciendo.

- ¿Quién la acompaña en esta andadura?

-Como secretaria tengo a Mari Carmen Norniella, de tesorera a Marisa Acebal y de vocales a Agustina González y Eliberia Menéndez. Nosotras somos la cabeza visible pero por detrás tenemos el apoyo de todas las compañeras, empezando por las de la anterior directiva.

- ¿Qué proyectos tienen en mente a corto plazo?

-Esperamos que salgan adelante a partir de octubre los cursos de patchwork, arreglos de costura, talla, bolillos, pintura, trajes de llanisca, cuero o restauración para los que acabamos de abrir el plazo de inscripción. Dentro de poco haremos el amagüestu y quizá organicemos algún viaje aunque es difícil sacar adelante proyectos porque todas trabajamos, por eso nos gustaría que otras vecinas con mayor disponibilidad nos echaran una mano.

- ¿A qué retos se enfrentan?

-El reto es conseguir llegar a la juventud, pues la mayoría de socias que participan en los talleres tienen de 50 años para arriba.

- ¿Qué necesidades tiene la asociación?

-Quizá una necesidad, aunque no tan urgente, sea la de contar con un nuevo local pues el actual, ubicado en el número 22 de la calle Argüelles de Arriondas, está algo deteriorado y como tiene los techos tan altos en invierno hace algo de frío pero nuestra economía es limitada.

- ¿Cómo se financia el colectivo de mujeres?

-Contamos con una subvención municipal con la que cubrimos gastos de los cursos; vendemos lotería y la mayoría proviene de las cuotas de las socias, que son de 15 euros al año, cursos a parte.

- ¿Quién forma parte de la asociación "Cima" de Parres?

-En activo hay unas 135 socias y animamos a todas las mujeres a que se apunten. En la oficina estamos los martes de once a una y los jueves de cuatro y media a seis y media para resolver todas sus dudas.

- ¿Cómo ve la situación de la mujer en el mundo rural parragués?

-Va mejorando, muchas sacan tiempo para venir a hacer nuestros cursos. Nos gustaría deslocalizar nuestras actividades pero por nuestras limitaciones por el momento seguimos concentrándolas en Arriondas.

- ¿Siguen alguna estrategia para favorecer la integración de la mujer?

-La anterior directiva colaboraba con el Ayuntamiento de Parres y cedía el local para que mujeres en riesgo de exclusión social pudieran realizar cursos como el de aprender a coser, algo que nos gustaría seguir manteniendo.