La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" controla la mayoría del suelo urbanizable del Plan de Ribadesella

La Sareb, acreedora de la promotora que compró cientos de miles de metros en Oreyana, puede reclamar su propiedad en cualquier momento

El "banco malo" controla la mayoría del suelo urbanizable del Plan de Ribadesella

La mayoría de los suelos que el futuro Plan General de Ribadesella propone como urbanizables son en la actualidad garantías de las deudas de una promotora con el "banco malo". Son cientos de metros cuadrados de terrenos situados a la entrada de la villa, en la zona de Oreyana, a ambos lados de la AS-263, que une Llanes y Ribadesella. Terrenos que compró hace un decenio con créditos bancarios una promotora, en pleno "boom" del sector inmobiliario, mientras el Ayuntamiento de Ribadesella diseñaba un plan general -posteriormente desechado por el Gobierno del Principado- que peremitía construir más de 7.000 viviendas en el concejo, 2.200 de ellas en Oreyana, en lo que pretendía ser la mayor urbanización del norte de España.

El estallido de la crisis económica y el rechazo del planeamiento que habían pactado PP -entonces en el poder- y PSOE -principal grupo de la oposición- desbarató aquellos planes y obligó a la intervención de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como "banco malo". Este organismo se hizo cargo de la deuda que la promotora mantenía con varias entidades bancarias y de ahorro. Y los terrenos quedaron como garantía del pago de esa de deuda, cuyo montante no desveló ayer la Sareb.

La del "banco malo" en Oreyana fue una acción habitual: de los 200.000 activos que recibió en toda España, por valor de 50.781 millones de euros, el 80 por ciento eran préstamos y créditos a promotores, y solo el 20 por ciento restante inmuebles. Así que los terrenos de la promotora en Oreyana siguen siendo de su propiedad y figuran en su balance económico, pero el "banco malo" tiene el control real.

"Nosotros somos simplemente acreedores, propietarios de la deuda", señalaron fuentes de la Sareb, que podría ejecutar en cualquier momento el cobro de la deuda de la promotora riosellana, a través de la reclamación de los terrenos de Oreyana y su posterior subasta. No es habitual: "lo que nos interesa es cobrar y la mayor parte del trabajo de nuestros equipos se centra recuperar esas deudas, no en vender inmuebles", señalaron las fuentes consultadas, que aclararon que la "prioridad" es llegar a acuerdos para que los deudores paguen, y solo "si no hay posibilidad o si la empresa no tiene viabilidad se buscan "otras soluciones", con el objetivo, "siempre", de "recuperar el máximo posible".

La Sareb tenía ayer a la venta en su web 20 viviendas en Ribadesella, todas en la zona de Los Porqueros (urbanización Ría del Sella), en la capital del concejo, a estrenar y construidas en 2008, y 3 suelos en la localidad de Meluerda. Hace unos meses, el "banco malo" puso en marcha la tercera edición de la campaña "Tu casa a toda costa", en la que salieron a la venta 2.700 viviendas situadas en localidades costeras de toda España, 67 de ellas en Asturias. Ribadesella es la localidad asturiana donde más inmuebles se han puesto a la venta: 33 pisos. El resto se reparten por Luanco, Gijón, Llanes y Ribadedeva.

Compartir el artículo

stats