Revitalizar el medio rural a través de la enseñanza. Eso es lo que se propone el comité de expertos que desde ayer y hasta mañana se reúne en Cangas de Onís con el fin de diseñar el plan de estudios "Nuevo Currículum" que tiene el campo como protagonista y que esperan cale hondo en las universidades europeas.

En el encuentro, impulsado por la entidad sin ánimo de lucro Campo Abierto (promotores de la Escuela de Pastores de Picos de Europa) con apoyo de la Fundación Daniel y Ninca Carasso de Francia, participan personalidades como el arquitecto madrileño Guillermo Trapiello, que ayer confirmó que al menos una veintena de alumnos de la Universidad Europea de Madrid se trasladarán en verano a la comarca de los Picos de Europa para estudiar "in situ" el urbanismo de las aldeas, entre otras cosas.

Las reuniones están siendo coordinadas por el artista y agroecólogo Fernando García-Dory, que ayer defendió la necesidad de acercar las disciplinas de arte, ciencia y conocimiento rural tradicional para componer saberes "y poder formar a los agentes culturales y de desarrollo rural del futuro que sean más sensibles con los problemas del campo y aseguren su porvenir", dijo.

El pastor youtuber de Soñín Nel Cañedo, la investigadora de arte contemporáneo de Houston Jennifer Teets o el Director gerente de la Fundación Niemeyer Carlos Cuadros son solo algunos de los invitados al acto, que contempla excursiones por los Picos y por el parque natural de Ponga.

El programa fue presentado ayer en Villanueva por el ingeniero agrícola y concejal de ganadería Gonzalo Suero, que celebró que Cangas se vaya a convertir en un aula universitario a cielo abierto "porque aquí con 290 familias viviendo de la ganadería el mundo rural y el manejo de comunales está muy presente".