"Cada vez se ve más que el deporte está muy unido al turismo y a la economía de cada sitio". Lo explica Roberto Pire, de la sección de atletismo de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, mientras todavía saborea la "satisfacción" que ha dejado la novena edición de los 10 kilómetros "Villa de Ribadesella", patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, el pasado fin de semana.

En las pruebas participaron 490 corredores adultos y 180 niños, cifras muy buenas teniendo en cuenta que no se trataba de un campeonato nacional, una categoría que en su momento sí superó esos números. Tanto la hostelería como los hoteles trasladaron a los promotores el impacto positivo de esta "gran afluencia" de atletas en Ribadesella en una edición que también ha sido de récord. La atleta marroquí Kaoutar Boulaid, afincada en Cantabria y participante con el equipo vasco Bidezábal, concluyó quinta en la clasificación general y batió el récord de su categoría (32.39) ostentado hasta ahora por Paula González Berodia, que además estuvo en la entrega de premios. Youssef Benkert, del Gijón Atletismo, fue el primero con una marca de 31.43.

Los organizadores tenían "un poco de miedo con el tiempo", que finalmente "respetó bastante" y dejó paso a un ambiente deportivo inmejorable en la villa riosellana. El club riosellano está constatando cómo "el atletismo está creciendo mucho a nivel popular", algo con lo que esperan conecten los responsables políticos. "Si apoyan estas pruebas están apoyando no sólo el deporte, sino la economía de cada zona", expone Pire antes de avanzar el reto por el que pelean ahora: realizar un campeonato de Europa. Fue la propia federación la que se lo planteó, pero para ello necesitan un mayor respaldo.

"Agradecemos mucho el apoyo del Ayuntamiento, que seguro que podría hacer algo más si se trata de un campeonato de Europa, pero necesitamos al gobierno del Principado", explica el atleta riosellano antes de esbozar algunas cifras. "Sería una inyección económica tremenda para toda la comarca del Oriente, pues participan unos 4.000 atletas y casi todos viajan con su familia", por lo que la cifra de visitantes se elevaría a los 8.000. "Ribadesella no lo lleva, tendría que ser todo el Oriente", añade Pire.

La prueba celebrada el fin de semana contó, además, con otros nombres propios: el de Miguel Llorens, piragüista de la Cultural, que dio la salida, y el de Fabián Roncero, premio Príncipe de los Deportes, de quien los participantes destacaron su cercanía y su reconocimiento al atletismo popular.