La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios piden que las obras en la vía a los Lagos se hagan después del Pilar

La alta afluencia de vehículos a la zona y la falta de controladores provocaron ayer retenciones y el colapso del aparcamiento de La Tiese

La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) reclama al Principado que aplace las obras de mejora de la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga, reanudadas el lunes, hasta después del puente del Pilar, El colectivo que preside Toño Sánchez Cueto defiende que los trabajos deberían ejecutarse a partir del 16 de octubre porque hasta esa fecha aún se registra un elevado número de visitantes en el enclave a los que se les debe evitar las molestias de los cortes de tráfico, que además provocan retenciones como las que se registraron ayer al mediodía. El aparcamiento de La Tiese quedó colapsado, en parte por la falta de controladores de tráfico.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente reanudó este lunes las obras de sustitución de pavimento en los tramos más dañados de la vía a los Lagos, lo que obliga a realizar cortes de tráfico hasta el 1 de noviembre en horario de 9.00 a 10.00 horas y de 15.00 a 18.30 horas, de lunes a viernes. Desde el 2 de noviembre y hasta la finalización de las obras los cortes se registrarán de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 horas. El Principado invertirá casi un millón de euros en las mejoras, que permitirán aumentar la seguridad de la carretera de acceso a los Lagos.

Los trabajos son calificados como "muy necesarios" por el presidente de Incatur, que defiende la necesidad de explorar nuevos métodos de acceso al parque nacional de los Picos de Europa como un tren de cremallera a los Lagos. Cueto se muestra "expectante" de cara al próximo año, cuando confluyen en Cangas de Onís varias efemérides como el centenario del parque de los Picos. "Será un hecho histórico que genera gran expectación a nivel regional y que llamará mucho la atención fuera si se publicita a nivel nacional. El sector empresarial se verá muy beneficiado", opina el empresario, que recientemente mantuvo un encuentro con el nuevo abad, Adolfo Mariño, para brindarle el apoyo de la asociación que preside a la programación de las efemérides de 2018.

Compartir el artículo

stats