La cofradía de pescadores Santa María de Sábada de Lastres ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución regional que regula el arranque de algas del fondo (ocle), una demanda que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite. Los servicios jurídicos de la entidad han visto "indicios de delito" en esta resolución por la infracción de varios artículos de la ley de Pesca y del decreto que regula la extracción de algas.

Así lo anunció el secretario de la cofradía, Pedro Santos Llera, que además ha sido nombrado portavoz por la junta directiva de la misma. Lo decidido por el Principado en la resolución del 9 de julio (se crea un cuarto sector con carácter experimental desde Nueva de Llanes hasta la ría de Tinamayor en el que autorizan a ocho barcos de Llanes y Ribadesella) ha hecho que la cofradía lastrina se sienta "sumamente agraviada", destacó Santos Llera, quien critica duramente el reparto, hecho "con nombres y apellidos y sin concurrencia competitiva". Ocho barcos han sido autorizados a arrancar ocle en esta cuarta franja y en Lastres creen que "les regalan el agua y el recurso en exclusividad. Nos parece un atropello que vulnera cualquier derecho mínimo".

El primer sector va desde Punta Rebollera hasta Cabo Peñas, el segundo de este punto a la ría de Villaviciosa y el tercero desde aquí hasta Cabo de la Mar, en Nueva. El Principado denegó el permiso a dos barcos de Lastres que lo solicitaron, aunque aseguran que hay más que cumplen los requisitos. Este criterio, el técnico, es el que Santos Llera cree se debería tener en cuenta. El secretario descarta los argumentos de protección del recurso y de baja rentabilidad, pues defiende que se repartan los 4,6 millones de kilos a arrancar entre los barcos que cumplan y, sobre el dinero, asegura que la xarda genera un tercio de la ganancia que el ocle y en la costera participan 150 barcos.