Tanto en lo deportivo como en lo humano, el atletismo es un deporte ideal. Así lo ve Nacho Lacarra, uno de los dos entrenadores de la Escuela de Atletismo de Colunga, recién creada y que anima al público de entre 6 y 14 años "a iniciarse y crecer en el deporte más completo", además de "uno de los que está más de moda en el panorama nacional".

La escuela colunguesa nació el año pasado de la mano del Club Jurásico Atletismo y del propio Lacarra, entrenador y responsable de la actividad. Le acompaña la también entrenadora Catalina Balbín y juntos reunieron a más de veinte atletas, a los que han contagiado el "gusanillo" por esta disciplina.

El principal objetivo es que los atletas "se diviertan a través de la práctica deportiva", para lo que nunca faltan en los entrenamientos diferentes juegos y actividades que, a su vez, dan a conocer las diferentes modalidades de este deporte. Los saltos de longitud y de altura en colchonetas, los diferentes lanzamientos (como el de jabalina, peso, disco y martillo) para los que los atletas usarán materiales y pesos adecuados a sus edades.

Y también, cómo no, las carreras de velocidad, vallas, de fondo y campo a través. En el aspecto "puramente deportivo", explica Lacarra, "se trabajan de forma armónica las capacidades físicas del alumno" y tan importante como esto son los "valores que engloba: la autosuperación y el compromiso, la capacidad de sacrificio", entre otros y basados "en el respeto a los demás". Hay que tener en cuenta, además, que en este deporte "no existe el banquillo y por tanto todos podrán jugar, correr, lanzar y saltar el mismo tiempo y en las mismas condiciones". La escuela se imparte los martes y jueves de 16.00 a 17.00 horas en el polideportivo de Los Llanos.