La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Ribadesella "olvida" un proyecto de 16,5 millones para sanear cinco pueblos

El colector de Cuerres, que impulsa la Confederación, costará más del triple de lo que calcularon en 2008 los gobiernos de Zapatero y Areces

Ribadesella se ha "olvidado" de incluir en el Plan General de Ordenación (PGO), en tramitación, un proyecto ya redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuya ejecución está valorada en 15,6 millones de euros, y que dotaría de saneamiento a los cinco pueblos más orientales del concejo: Cuerres, Toriellu, Camangu, Meluerda y Collera, que suman casi 800 primeros residentes y cuya población aumenta notablemente en las épocas vacacionales. Pese a que este proyecto, denominado "colector de Cuerres", estaba incluido en el "Plan Agua" y a que fue anunciado a bombo y platillo hace dos años, el documento de aprobación inicial modificado del futuro planeamiento no solo no lo cita, sino que propone una solución radicalmente distinta para sanear la zona oriental del concejo. Fuentes de la Confederación señalaron que el Ayuntamiento debe "aclararse" y modificar el documento urbanístico para incluir este proyecto. "Hay otros municipios esperando por inversiones", advirtieron.

El colector de Cuerres tendría 10 kilómetros de longitud y llevaría los vertidos de los cinco pueblos de la zona oriental del concejo riosellano hasta las inmediaciones de la Casa del Mar, en la villa, desde donde se derivarían, ya a través del colector general, hacia la depuradora de La Mediana. La Confederación confirmó ayer que el proyecto está redactado "desde principios de año" y que únicamente está a la espera de que el Ministerio de Agricultura lo declare "de interés general", pues solo en ese caso la Administración central puede acometer este tipo de obras, ya que la competencia en materia de saneamiento corresponde a las comunidades autónomas. Una vez que sea declarado de interés general se pondrá en marcha la maquinaria administrativa previa a su ejecución.

La Confederación destacó que los 16,5 millones que costará el colector de Cuerres son más del triple de los 5 millones en los que fue valorado en 2008 por los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces. "Lanzaron este y otros muchos proyectos sin consignación presupuestaria, lo que supone que lo que se vendió entonces era papel mojado, humo. Prometieron lo que no podían cumplir", subrayaron fuentes de la Administración central. La idea de la Confederación es iniciar la construcción del colector de Cuerres en 2018. Para ello se hace necesario incluir la financiación del proyecto en el presupuesto del Ministerio. "Se va a hacer", resaltaron las fuentes consultadas.

Pero el Plan General de Ribadesella plantea una solución radicalmente diferente para sanear la zona oriental del concejo: "las aguas de Collera se pueden incluir en la red general de la margen derecha del Sella, con una conexión en la zona de La Rozada", mientras que las aguas residuales de los otros cuatro pueblos, "por su relativa proximidad al polígono de Guadamía", requerirían la construcción de "una red general que lleve el agua a la depuradora de la zona industrial". Claro que esta propuesta implicaría, como reconocen los redactores, "una mejora y mayor dimensionamiento de las instalaciones actuales de la depuradora del polígono", algo que "también es necesario por el crecimiento previsto en cuento a suelo industrial en esta área", 27 hectáreas. Además el PGO indica que deben tenerse en cuenta "los condicionantes topográficos para esta actuación", ya que esos cuatro núcleos rurales se encuentran a una cota aproximada de 50 metros de altitud, mientras que el polígono de Guadamía se localiza en torno a los 100 metros de altitud. Esta circunstancia, según recoge el PGO, obligaría a disponer instalaciones de bombeo.

Compartir el artículo

stats