Piloña ya tiene a sus particulares "reyes" del 46.º Festival de la avellana, que el Ayuntamiento organiza el 1 de octubre en Infiesto. Los jóvenes Rita Martínez Lavandera (de Biedes) y Ricardo Sánchez Palacios (de Infiesto) fueron ayer elegidos para ocupar los puestos de "avellaneru" y "avellanera" de 2017.

Los candidatos tienen 15 años de edad, cursan cuarto curso de la ESO y forman parte del grupo de participación juvenil de la asociación El Prial. El cargo de "avellaneros" implica responsabilidades tales como participar en la ofrenda del fruto que en la tarde del sábado 30 de septiembre se realiza en el santuario de la Cueva y estar presentes en los actos oficiales del día del Festival, en el que se pondrán a la venta cerca de cinco toneladas de avellana, una cifra muy alejada de los 1.200 kilos del año pasado, cuando el fruto seco escaseó.

La avellana, que según los especialistas este año llega con un tamaño pequeño y un gran sabor, cotizará a un precio de seis euros el kilo, como ya ocurrió en el último certamen. El plazo para participar en el festival piloñés permanece abierto hasta el 25 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse en el registro del Ayuntamiento en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Más de cincuenta concursantes procedentes de concejos vecinos como Casu, Amieva o Laviana ya han confirmado su asistencia a la cita, que cada año registra una gran afluencia de visitantes.