La carretera CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga volvió a registrar atascos ayer, a tres días después de que se desactivara el plan de transporte público que restringe el paso a vehículos privados entre las 8.30 y las 20.00 horas en épocas de máxima afluencia de visitantes como el verano por motivos medioambientales. Es la segunda jornada consecutiva en la que la vía sufre embotellamientos de tráfico en zonas como la entrada al aparcamiento de La Tiese. El problema, según indicaron algunos visitantes, es que cuando este parking se completa muchos conductores optan por "malaparcar" en las orillas de la carretera que une los dos lagos cangueses, ya de por si estrecha. Los turistas echaron en falta la presencia de los reguladores de tráfico que sí operan en los periodos en los que está activo el plan de transporte, que volverá a funcionar este sábado y domingo y el fin de semana del 30 de septiembre, además del Puente del Pilar (del 12 al 15 de octubre).

Las congestiones para acceder al enclave, ubicado en el parque nacional de los Picos de Europa, se ven agravadas estos días por el inicio de unas obras de mejora en la vía CO-4 que obligan a cortar el tráfico hasta el 1 de noviembre en horario de 9.00 a 10.00 horas y de 15.00 a 18.30 horas. El Principado ha invertido cerca de un millón de euros en estos trabajos, que contemplan la renovación de pavimento en los tramos más degradados del vial.

Los representantes de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) calificaron las obras como de "muy necesarias" al tiempo que indicaron la necesidad de posponerlas hasta el 16 de octubre para evitar molestias a los centenares de turistas que visitan estos días la región. Desde Incatur defienden un nuevo modelo de acceso a los Lagos como un tren de cremallera.