La Cofradía de los Amigos del Queso de Gamonéu lleva más de una década promocionando, y no se cansa, los distintos aspectos culturales de este producto elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra en los concejos de Cangas de Onís y Onís. El colectivo que preside la empresaria Elpidia Quintana Alonso prepara para el próximo 8 de octubre el V Capítulo de la Cofradía, que por primera vez tendrá lugar en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís y no en el cine Colón como venía siendo habitual. "A la gente le daba reparo entrar al cine y queríamos que el acto fuera más abierto", apuntó ayer en Cangas de Onís la presidenta, durante la presentación del programa, que contará con un mercadillo de productos gastronómicos asturianos.

Quintana confirmó la presencia de 17 cofradías en el V Capítulo procedentes de la región, del resto de España y de países límitrofes como Portugal, Francia e Italia. Y eso a pesar de que el plazo para participar aún permanece abierto hasta el próximo jueves. Este Capítulo consistirá en concentrar a las cofradías que van llegando a la ciudad -se esperan más de 150 cofrades- en un restaurante cangués donde se les ofrecerá un surtido desayuno.

Los asistentes desfilarán uniformados a las once de la mañana por las principales calles canguesas acompañados de la banda de gaitas local. El momento más esperado llega pasadas las 11.30 horas con el nombramiento de los cofrades de número, entre los que en esta ocasión se encuentran los ayuntamientos de Cangas de Onís y Onís. Como cofrades de mérito serán reconocidos los elaboradores de queso Francisco Rojo ,"Kiko" el de Onís, Palmira Valle y José Ramón Concha, de "La Casina de Cebia". Y por primera vez recibirán la distinción de cofrades de honor dos restaurantes: el Yumai de Avilés y El Ñeru de Madrid, que en sus cartas siempre cuentan con el gamonéu como uno de sus ingredientes "estrella", según relataron los organizadores.

Los miembros de las cofradías podrán degustar diferentes piezxs de de queso, tanto de la variedad del valle como del puertu antes de la comida de hermandad en la Finca Villa María de Cangas de Onís, donde habrá un baile. El día antes de la celebración del V Capítulo, los cofrades disfrutarán de una visita al parque nacional de los Picos de Europa, con parada en las queserías de Gumartini y el santuario de Covadonga, a la que seguirá una espicha gratuita en Benia de Onís.

Los Amigos del Gamonéu constatan un incremento de la venta de este queso desde su constitución como ente sin fines lucrativos, que se hizo oficial en 2015. "La demanda se disparó gracias a nuestros viajes, seguiremos apoyando a los queseros y estamos a la espera de que los que producen sin etiqueta se legalicen para poder llevar sus quesos fuera de Cangas y Onís", dijo la presidenta, que prepara el Concurso de pinchos al Gamonéu, que comienza el 1 de octubre.