La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CHARO FERNÁNDEZ ROMÁN | Alcaldesa de Ribadesella por Foro Asturias

"Si llego a saber que en 2017 íbamos a estar así habría hecho otro Plan General"

"Hay que respetar convenios y decisiones de hace 20 años, pero no es justo ni ético que con dinero de los vecinos se tenga que pagar a especuladores"

Charo Fernández Román, ayer, en su despacho del Ayuntamiento de Ribadesella. P. M.

Charo Fernández Román (Ribadesella, 1965) es graduada en Turismo, ámbito en el que ha desarrollado su carrera profesional como consultora. Entró en política al presentarse como cabeza de lista de Foro Asturias en las elecciones municipales del año 2011, cuando se convirtió en la primera alcaldesa del concejo, un cargo que revalidó en los comicios de 2015. Heredó la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) desde sus etapas iniciales, un documento que atraviesa, hasta el 23 de octubre, su segunda exposición pública.

- ¿Considera las 2.788 viviendas contabilizadas por el equipo redactor del PGO una cifra adecuada a la situación actual, de parón inmobiliario?

-Se construyen viviendas unifamiliares en la zona rural a un ritmo creciente y vemos que el sector se está empezando a mover. La propuesta supera en aproximadamente 196 viviendas lo que recogen las normas subsidiarias de hace veinte años. Nosotros no partimos de cero, sino de unas normas subsidiarias y de un plan que no hicimos ni contratamos, pero con el que decidimos continuar para que se acabara esa inseguridad jurídica y urbanística. No queremos dejar el Ayuntamiento con otra Nogalera y por eso hemos de respetar convenios y sortear situaciones en las que nos dejan decisiones tomadas hace veinte años. No hacerlo nos podría acarrear una serie de problemas: estoy hablando de posibles indemnizaciones.

- ¿Es el motivo por el que se mantiene como suelo de reserva Otrondi, en Oreyana, a desarrollar en el caso de que se completen los otros suelos urbanizables en esta zona?

-Se mantiene para evitar las indemnizaciones. Partimos de una realidad y tenemos que intentar evitar el impacto económico en el Ayuntamiento. No en este caso en concreto, pero no es justo ni ético que con el dinero de los riosellanos se tenga que estar pagando a especuladores. Intentamos, dentro del equilibrio que debe tener el plan, minimizar esos impactos para la economía local.

- La CUOTA dijo que Oreyana es suelo rústico porque no se desarrolló después de ocho años, ¿cuál es la razón de que se mantenga como urbanizable?

-De ese tema no voy a hablar más. Espero que con la exposición pública y los informes de los diferentes organismos se vaya aclarando.

- ¿Se planteó iniciar la tramitación del plan desde cero?

-Si llego a saber que en 2017 íbamos a estar como ahora, sí que hubiéramos hecho otro Plan General. Estaba avanzado y queríamos sacarlo adelante con cierta rapidez. Dependemos además de muchas cosas, de una subvención del Principado que cada vez tenemos más dificultad para prorrogar... estamos bastante atados para tomar decisiones.

- El documento incluye una serie de errores de diferente trascendencia, ¿se corregirán?

-Este no es el plan ideal, pero esperamos que con esa segunda exposición pública se vaya mejorando. Todavía hay algún error que se está intentado subsanar. Queremos dejarlo lo mejor posible no sólo para los propietarios de terreno, sino para la economía del Ayuntamiento.

- ¿A qué achaca que no se incluyera el colector de Cuerres para solucionar el saneamiento de la zona oriental?

-La Confederación Hidrográfica del Cantábrico no informó el PGO y el equipo redactor incluyó la solución de llevar el saneamiento hacia el Guadamía porque fue la opción del anterior equipo de gobierno, cuando se empezó a hacer el plan, puesto que la otra no existía. En realidad no es un error, porque no teníamos conocimiento de que el colector de Cuerres se fuera a hacer. Este proyecto no está en el Ayuntamiento, ni tenemos comunicación oficial más allá del "Plan Agua". Si hubiéramos tenido contestación de CHC lo habríamos incluido, pero no podemos meter una obra en el plan si no sabemos lo que cuesta, quién la va a financiar ni nada. Tuve una reunión hace dos o tres meses y aseguran que el Principado les engañó, porque hizo el presupuesto, ahora cuesta más y no hay dinero para hacerlo. La CHC no ha invertido un solo euro en Ribadesella en estos seis años.

- ¿Qué solución prefieren?

-La del proyecto de Confederación del colector, creemos que es el más lógico y queremos que se haga. Ahora las administraciones tienen que informar el plan, se les envió a consulta y alguna ya lo hizo. Esperamos que en el informe digan qué es lo que van a hacer, tienen que aclararse ellos.

- El plan habla de una estación de tratamiento en el Fabar, pero en realidad se va a hacer un depósito que mejore la captación, ¿qué plazos hay?

-Esa estación está hecha en Berbes y esto se cambió en una parte del plan pero no en otra. Tuvimos que apagar la estación porque no se está sacando el agua del túnel del Fabar. El compromiso de Fomento es que a lo largo de septiembre se va a licitar el depósito. Las expropiaciones están hechas y será al cien por ciento financiado por el Estado.

- ¿Qué opina sobre la ley regional que les obliga a expropiar los yacimientos arqueológicos y a pagar 7,7 millones?

-Si los yacimientos son titularidad del Principado son ellos los que tienen que hacer las expropiaciones y pagarlas. No es ni mínimamente justo, eso sí que es el rodillo total. La intencionalidad de esa ley es bastante torticera, es una desfachatez total y lucharemos por evitarlo.

- ¿Ve adecuado el modelo de segunda residencia que se está descartando en otros municipios vecinos, como Llanes?

-Lo que me preocupa de este tema son las viviendas de uso turístico. Desde que se aprobó la ley del Principado, en cada junta de gobierno hemos tenido cinco o seis solicitudes. Me preocupa por lo que conlleva en subida de alquileres y la posible dificultad de que acceda la gente joven o familias con recursos normales. La segunda residencia tiene otra parte, pues aquí hay empresas de mantenimiento o jardinería que viven todo el año. Ahora, que el modelo sea enfocado a segunda residencia, no. Lo primero es intentar que los jóvenes no se marchen, no solo por los alquileres, sino porque tengan oportunidades de trabajo.

Compartir el artículo

stats