El abastecimiento de agua en Ribadesella quedará garantizado "en cantidad y en calidad" cuando el Ministerio de Fomento construya la nueva captación del Fabar. Así lo explica la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro, quien se refiere a la infraestructura como un "mega depósito" que asegurará el suministro para el concejo teniendo en cuenta el crecimiento de viviendas que prevé el Plan General de Ordenación (PGO).

En una parte del documento el equipo redactor apunta que hay caudal suficiente para la población actual y para las previsiones futuras, pero en otra recoge los problemas de abastecimiento que ya se dan en época estival. La obra que va a realizar Fomento no aparece recogida en el plan, es fruto de un compromiso al que llegó el departamento estatal después de que el Ayuntamiento plantease un contencioso administrativo.

Cuando se comprometieron a hacerla el Consistorio pidió una paralización del proceso judicial, explica la regidora antes de destacar que este verano no hubo "problemas de abastecimiento" en el concejo. La promesa tiene, además, fechas concretas, pues "tiene que ejecutarse la licitación en el mes de septiembre", añade.

También relacionado con el agua, pero no la del abastecimiento sino la que llega a través del mar y los ríos, está uno de los problemas que plantea el suelo riosellano para crecer urbanísticamente. La mayor parte de la villa riosellana está considerada como zona inundable, lo que puede suponer una dificultad a la hora de construir sótanos y garajes en áreas como Astursella o el barrio de la playa de Santa Marina.

La Alcaldesa explica que este problema lo echa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) encima. "Para dar cualquier licencia dentro de la zona inundable tenemos que saber a qué cota está y eso la confederación no lo dijo", lamenta Fernández Román.

Ribadesella atraviesa, hasta el 23 de octubre, la segunda exposición pública del PGO. El plan se puede consultar de lunes a viernes y miércoles y viernes el equipo redactor atiende consultas.