El Ayuntamiento de Piloña presentó ayer la programación del Festival de la Avellana y les Feries de Infiesto, que comienzan este viernes con la actuación nocturna de la orquesta "Panorama" y el Dj Nacho Otero en la plaza del Ganáu y concluirán el 15 de octubre. El alcalde, Iván Allende, destacó la importante colaboración del tejido asociativo para sacar adelante los festejos, cargados de novedades.

Para empezar, la cifra de avellanas es la más alta registrada en los últimos años: 83 cosecheros pondrán a la venta el domingo, en la plaza del Ganáu, más de seis toneladas del fruto seco (frente a los 41 del año pasado que vendieron con 1.300 kilos), que se comercializará a seis euros el kilo. A estos se suman 60 puestos de artesanía y 20 de gastronomía.

La cita, pregonada ese día por el comerciante José Ramón Cortina, "Pin Rafer", contará por primera vez con un encuentro de bandas de gaitas: "Los Yerbatos", de Bimenes; "La Kadarma", de Nava: "Picos de Europa-Dop", de Cabrales, y el grupo local "Sidrón" amenizarán la jornada a partir de las seis de la tarde. Una exposición de aves en la plaza del Ayuntamiento y otra de madera en el centro El Prial completan la oferta, que tendrá como preludio, el sábado, una ofrenda del fruto, a las seis, en el santuario de la Cueva, y el mercáu tradicional promovido por la Asociación Cultural de Mestres. El mercáu abrirá sus puertas a las once y contará con teatro del grupo "Ensin Reparu" y una verbena.

El centro de Infiesto estará conectado con Mestres gracias a un tren turístico gratuito con salida frente al Ayuntamiento, que operará desde las once de la mañana. Ese mismo tren se encargará de transportar a las personas que el día 12 de octubre quieran asistir al Concurso-Exposición de Ganado Vacuno que por primera vez se celebra junto a la piscifactoría, a partir de las nueve. Un total de 35 ganaderías han formalizado ya su incripción en la prueba, que mantiene el plazo de participación abierto hasta el viernes. El tren operará el día 13 desde el centro de salud de Infiesto hasta la piscifactoría para llevar a quienes quieran disfrutar de la Feria Ganadera de Santa Teresa, que contará con un servicio de barra y bocadillos. La nueva ubicación de las reses en la piscifactoría ha permitido al consistorio liberar para nuevos usos la céntrica plaza del Ganáu, donde se inaugurará la I Exposición de maquinaria agrícola del Oriente. Allí actuará en la noche del 13 de octubre la orquesta "Jerusalén"; el 14 lo hará "Garibaldi" y, el día 15, el "Grupo Tekila".

Más novedades: la asociación de jubilados "Virgen de la Cueva" impulsará el 7 de octubre una espicha en la plaza del Ganáu, donde por la tarde habrá tonada y, a las 19.30, el grupo de teatro de Sevares "Ensin Reparu" clausurará los actos de su 25.º aniversario con la obra "¡Viva el vinu, les muyeres...y la vaca!". Los niños serán los protagonistas el 8 de octubre, cuando podrán disfrutar de títeres, un espectáculo y taller de jabón de pompas y chocolatada.