La masiva afluencia de visitantes volvió a provocar ayer al mediodía atascos en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga. La falta de controladores de tráfico, que sí operan durante el verano, puentes y festivos, explica en parte los embotellamientos registrados en zonas como el acceso al lago La Ercina. Y es que cuando se llena el parking de La Tiese, ubicado junto a este lago, los conductores comienzan a aparcar indebidamente en la carretera de los Lagos, ya de por sí estrecha, dificultando los cruces de vehículos y dando lugar a embotellamientos.

El fin del plan de transporte público a los Lagos,que sí estuvo en funcionamiento durante el fin de semana y que volverá a operar el 30 de septiembre y el 1 de octubre, es otro de los factores que contribuyen a las retenciones. Este plan, implantado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) hace doce años, impide el acceso de vehículos privados entre las 08.30 y las 20.00 horas en épocas de máxima afluencia por motivos ambientales, al encontrarse los Lagos en terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa. En ese período de tiempo los visitantes pueden acceder al enclave utilizando los taxis de la cooperativa de Cangas de Onís "Taxitur" o en autobús . Los billetes tienen un precio de ida y vuelta de ocho euros por persona, para los adultos, y pueden adquirirse en la estación canguesa, El Bosque, Muñigu, El Repelao y el cruce de Covadonga. Las restricciones no afectan al Santuario.

Al caos circulatorio contribuyen asimismo las obras de mejora del pavimento de la carretera a los Lagos, reiniciadas la semana pasada, tras el paréntesis estival, a iniciativa del Principado y que obligan a cortar la vía en horario de 9.00 a 10.00 y de 15.00 a 18.30 horas, como mínimo hasta el 1 de noviembre, haciendo que las visitas se intensifiquen al mediodía. Los empresarios de la comarca se muestran preocupados por los atascos y abogan por nuevas fórmulas de acceso a los Lagos, como un tren de cremallera.