Dieciséis días después de que se desprendiese un trozo del techo del pabellón de infantil del colegio Peña Tú de Llanes sigue la guerra fría entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para hacerse cargo de la reparación de las humedades que provocaron el derrumbe. A día de hoy, el problema, para enfado de muchos padres, sigue sin estar resuelto. El paso por el pasillo donde cayó el techo permanece cortado por razones de seguridad desde el pasado día 12.

Responsables de la Consejería de Educación aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el inmueble fue construido por el Ayuntamiento y es de propiedad municipal, mientras que el Consistorio llanisco insiste en que se trata de un problema estructural del inmueble, construido en 2009, y, por tanto, responsabilidad directa del Principado. Sostienen que en estos casos los ayuntamientos solo se encargan del mantenimiento. Entre tanto, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro educativo anuncia que llevará a cabo nuevas movilizaciones, como la del pasado día 13, si no se solucionan de inmediato los problemas en el edificio.

La concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), aseguró ayer que desde la semana pasada ha intentado contactar con Educación en repetidas ocasiones, sin éxito, para conocer si será este organismo el que se haga cargo de las obras y, en tal caso, si tiene ya una previsión de fechas para su inicio.

Elviro manifestó que el gobierno municipal está dispuesto a ejecutar las obras esta misma semana, dejando para después la aclaración con la Consejería de a quién le corresponde hacerse cargo de la financiación, y ya maneja un presupuesto que ronda los 5.000 euros para hacer estos trabajos. El gobierno municipal cree que subsanar los tres puntos de filtración de agua localizados en la cubierta no acabará con el problema, pues intuye que se trata de una situación estructural que exige una actuación de mayor calado. Educación anunció ayer que, una vez tenga sobre la mesa el informe que encargó a los técnicos de Tragsa sobre la valoración de los daños, se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para ver cómo se asumen las competencias. Deja claro, eso sí, que el edificio de Infantil, levantado en 2009, fue construido por el Ayuntamiento y es de su propiedad.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (VxLl), mantuvo en la jornada de ayer una reunión con la directora de Peña Tú para tratar este asunto. El regidor llanisco recordó que en 2016 invirtieron 5.064,04 euros en trabajos de mejora y mantenimiento en el colegio y, en lo que va de año, se han gastado ya 4.062,63 euros.