Los vecinos de Cangas de Onís pagarán en 2018 menos por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que grava sus viviendas, locales, plazas de garajes o naves. El alcalde José Manuel González Castro -que gobierna en mayoría con el PP- anunció que el pleno ordinario que se celebra esta tarde (19.00 horas) en el Ayuntamiento cangués servirá para aprobar una reducción del tipo impositivo del 0,90 al 0,85, lo que supone una rebaja del 0,05%.

González apuntó que la medida servirá para contrarrestar los efectos de la actualización exprés al alza de los valores catastrales, que en el caso cangués ronda el 4%. No obstante, el regidor confirmó que los ciudadanos verán reducida su factura del IBI en un 1,9% el próximo año, que es cuando se hará efectiva la medida. González explicó que la bajada del impuesto, que supone un ingreso superior a los dos millones de euros anuales para las arcas municipales, se puede llevar a cabo gracias a una exhaustiva revisión que dio como resultado el alta unos 500 nuevos inmuebles que hasta ahora no pagaban el IBI.

La modificación de las ordenanzas fiscales para 2018 contempla novedades en el ámbito de apertura de nuevos establecimientos en el concejo. A partir del año próximo los negocios podrán solicitar licencias de apertura temporales, que hasta ahora no existían, obligando al empresario a pagar lo mismo aunque su actividad se redujera a unos pocos meses de trabajo.

Más: en 2018 se actualizará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del servicio de alcantarillado: de 0,14 a 0,15 céntimos en el caso doméstico y de 0,21 al 0,22 en el no doméstico. "La subida es mínima, de unos 30 céntimos al trimestre", defiende el alcalde.

Entre las novedades fiscales también se contempla una reducción de 0,50 céntimos en el precio de la entrada a equipamientos culturales como la capilla de Santa Cruz, el Aula del Reino de Asturias y la Casa Riera, que tendrán un coste de dos euros. El consistorio lanzará un bono especial para poder visitar las tres instalaciones a un precio total de 5 euros.

González confirma una actualización al alza, marcada desde el Principado, del servicio de la escuela infantil canguesa, aunque no especificó cuánto dinero de más tendrán que pagar los progenitores el próximo año.

Por último, las modificaciones fiscales reflejarán un aumento del 25% por jornada en el acceso a las instalaciones del Patronato Deportivo de Cangas de Onís, que tan sólo afectarían a quienes alquilen las instalaciones con ánimo de lucro. Los usuarios ordinarios no tendrán que hacer frente a este incremento.

En el pleno de hoy también se debatirán mociones como la presentada por la concejal de Foro, Marina Huerta, relativa a la búsqueda de soluciones para los accesos a Covadonga y los Lagos o la de la Cangues Puede sobre el desbloqueo de la modificación de la normativa para permitir actuaciones en vivo en los locales que cuenten con la autorización para música amplificada y que se tenga en cuenta al elaborar la ordenanza municipal de ruidos.