La Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias, en proceso de disolución desde hace meses, celebra mañana una junta plenaria en la que sus miembros buscan dar el visto bueno a la cuenta general del presupuesto de 2016. La cita se desarrollará a mediodía en la sede que el ente tiene en Cangas de Onís.

El alcalde de Parres, Emilio Manuel García Longo, que en la actualidad ejerce como presidente de la Mancomunidad del Oriente, aseguró a este periódico que en cuanto termine la tramitación se procederá a la disolución definitiva del ente. "Calculo que se hará en lo que queda de año", apuntó.

El único escollo que separaba a la Mancomunidad de su final era la gestión del matadero comarcal, con sede en Margolles. En este sentido, los dirigentes políticos locales -de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ribadedeva y Ribadesella- decidieron solicitar al Gobierno del Principado que comunicara oficialmente al veterinario que trabaja en Margolles que la actividad se realiza en precario, pues, supuestamente, no se ha renovado la adjudicación de las instalaciones.