La consejería de Educación y el Ayuntamiento de Llanes firmaron ayer la paz y llegaron a un "pacto de caballeros" para arreglar los desperfectos detectados en el colegio público Peña Tú de Llanes. El pasado 12 de septiembre se derrumbó un trozo del techo en el pasillo de acceso a las aulas del inmueble de Infantil. Tras un tira y afloja sobre quién debía llevar a cabo los trabajos de reparación, ambas administraciones llegaron en la mañana de ayer a un acuerdo, según el cual el gobierno local reparará los desperfectos detectados como consecuencia de las filtraciones de agua en la cubierta que provocan humedades, y el Principado acometerá una reforma integral en el inmueble en caso de que la actuación que ejecutará el consistorio, por valor de 5.000 euros, no resuelva los problemas.

"Con los 5.000 euros acometeremos el arreglo de los tres problemas de humedad que han detectado tanto los técnicos del Ayuntamiento de Llanes como los que envió la Consejería tras la revisión posterior al desprendimiento. Con esta intervención esperamos que se solucione el problema", manifestó la edil llanisca de Educación Marisa Elviro (Vx Ll), quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Consejería. "Lo que más nos satisface es dar una respuesta a un problema que viene de atrás, tanto si se resuelve por nuestra parte con la actuación que se va a llevar a cabo, como si es al final la Consejería la que tiene que terminar de resolverlo. Nosotros, desde el principio, hemos entendido que se trata de un problema estructural, pero también hay unas labores de mantenimiento y Educación entendía que debíamos intervenir. Aunque pensamos que no se trata de una obra de mantenimiento, creemos que se trata de una obra asumible por el Ayuntamiento, sobre todo para resolver un problema a la mayor brevedad posible y atendiendo no solo a la seguridad, sino también al bienestar de los niños", dijo la edil.

Pese a que reconoció que la obra pudo comenzar antes, señaló que no se hizo al no saber hasta ayer la postura de la Consejería. "Hubiera sido absurdo que hubiéramos empezado la obra nosotros por un lado y el Principado, por otro", manifestó.

El proceso de licitación para adjudicar los trabajos ya está en marcha y, según indicó el edil de Obras, Juan Carlos Armas (PP), los trabajos empezarán el próximo lunes y tendrán un período de ejecución de 15 días. Los sobres de las empresas que optan al contrato se abrieron ayer.