El pregón del periodista gastronómico Miguel Llano servirá el próximo viernes para dar el pistoletazo de salida a la programación del 77.º Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa que se celebrará el 12 de octubre en Cangas de Onís. El evento contará con todo tipo de actividades relacionadas el mundo rural y los quesos tendrá su culmen con la subasta de las mejores piezas de cabrales, gamonéu y los beyos.

El discurso de Llano, licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Producción Audiovisual, tendrá lugar el 6 de octubre, a las siete de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento cangués. El pregonero dirige en la actualidad una empresa de comunicación gastronómica y tiene previsto comenzar una colaboración con la edición española de la revista "Vanity Fair" en la que hablará de vinos y productos gourmet.

Por otra parte, los amantes del queso gamonéu pueden empezar a comer los pinchos elaborados con este queso como protagonista desde este domingo y hasta el 12 de octubre en 22 establecimientos de Cangas de Onís y Onís. Son: Parrilla Restaurante La Roca, Café César Llosa, Mesón Puente Romano, Restaurante El Secreto, Bar C'Melán, Sidrería Vegarredonda, El Polesu, Los Arcos, Coctelería 40º, Bar Restaurante Enol, La Regenta, Restaurante Vinotería El Palco, El Corchu, El Trébol, La Cueva, El Molín de la Pedrera, el Parador, Mayar, El Monarca, Pizzería Parolazia en Cangas de Onís y Casa Moreno y El Pareón en Onís. La Cofradía de Amigos del Gamonéu organiza un concurso con cata popular para premiar a los mejores pinchos. El precio: 2,50 euros.