Acabar con la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias antes de que finalice el año es lo que se propone su presidente, el alcalde de Parres, Emilio Manuel García.

El ente inició en el año 2013 los trámites para su disolución, pero el conflicto existente desde 2009 con los gestores del matadero comarcal, ubicado en Margolles, les ha impedido hasta ahora echar el cierre. Los políticos comarcales han intentado varias veces el desalojo del edificio y han protagonizado varios procesos judiciales. Por eso, Longo fue ayer reacio a dar a este periódico detalles sobre las medidas que la Mancomunidad del Oriente está tomando, pero si dio a entender que ya han tomado medidas legales contundentes para forzar el desalojo y que este se haría efectivo antes de que finalice el año.

Entre las claves del embrollo destaca que la primera orden de desalojo se dictó para la empresa Mafrinal SL, que dejó de gestionar el matadero en 2005, tras subrogarse el servicio a Mafrimargo 5 SL. Así, la empresa que ahora gestiona el matadero no habría recibido orden judicial alguna para abandonar las instalaciones, que a día de hoy permanecen en funcionamiento. El máximo responsable de ambas empresas lleva años anunciando que solo entregará las llaves del matadero por orden judicial.