El Ayuntamiento de Ponga organiza las primeras Jornadas por la igualdad y contra la violencia de género, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de octubre en la Casa de Cultura de San Xuan de Beleño.

Los actos oficiales comenzarán el próximo jueves, a las cinco de la tarde, con una actuación de la cantante de tonada Anabel Santiago. Está prevista la asistencia del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez Suárez. La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Jessica Castaño, ofrecerá, a las cinco y media, una ponencia sobre "Mujeres y política" y una hora más tarde intervendrá el escritor Xavier Eguiguren con la charla "Ciento sesenta huérfanos", seguida de un coloquio.

Las jornadas continúan el viernes 6 de octubre, a las diez y media de la mañana, con la conferencia "Buscando el machismo a través de la publicidad", en la que intervendrán la coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida de Asturias y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto Sánchez. A continuación, la responsable de menores de la Red de Cruz Roja Española hablará sobre la prevención de la violencia de género.

A las 12.30 horas se desarrollará una ponencia-coloquio sobre los recursos y alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género.

A las cuatro y media, la doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Oviedo Ángeles Martínez García debatirá sobre "Los pilares de la violencia: Dependencia, subordinación y posesión", y una hora más tarde intervendrá la directora del Conservatorio de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Amparo Antuña.

La cita concluye el sábado 7 de octubre, con la proyección del documental "Las maestras de la República", de Pilar Pérez Solano, a las diez, seguida de un coloquio y de un taller de defensa personal para mujeres mayores de edad a cargo de "Krav Maga Gijón" (11.30 horas), que requiere inscripción previa.