El Partido Popular califica de "broma" la postura tomada por el gobierno del Principado de Asturias en relación al arreglo de las humedades que provocaron, el pasado 12 de septiembre, el desprendimiento de un trozo de techo en el edificio de infantil del colegio Peña Tú de Llanes. El Ayuntamiento de Llanes y la Consejería de Educación acordaron que será el Ayuntamiento quien arregle los desperfectos y, en caso de que los problemas persistan, el Principado se compromete a acometer una rehabilitación integral de la cubierta.

El portavoz de educación de los populares en la Junta General, David González Medina, visitó ayer el centro educativo llanisco en compañía de la diputada del PP por el Oriente Marifé Gómez y del presidente del PP de Llanes, Juan Carlos Armas. González Medina reclamó en la villa un plan de infraestructuras educativas para toda Asturias.

"Un plan de infraestructuras educativas daría transparencia y objetividad a las obras que se ejecutan en colegios e institutos", señaló el representante del PP, que lamentó que gobierno regional del PSOE lleve años negándose a poner en marcha un plan de estas características. "Que esto es necesario lo ejemplifican los robos cometidos en colegios e institutos de Asturias con el caso Marea, que llevó a la cárcel a toda la cúpula de la Consejería de Educación. Llanes fue una de las grandes cunas del robo", añadió.

En opinión de González Medina, "el colmo del esperpento es que los socialistas se negaron a invertir en este colegio, precisamente siendo este uno de los lugares donde el PSOE robó 80.000 euros que deberían haber ido a inversión y mantenimiento", dijo. Que sea el Ayuntamiento de Llanes quien se haga cargo de la reparación del Peña Tú demuestra, bajo su punto de vista, "la cara dura del gobierno del PSOE". "El mantenimiento es cosa del Ayuntamiento y las inversiones y las estructuras de la consejería. Una humedad que se lleva repitiendo un año, con filtraciones, y que provoca que se desprenda el techo, es competencia de la Consejería", dijo.

González Medina resalta la "responsabilidad" del Ayuntamiento de Llanes por acometer las obras aun cuando no es su competencia llevarlas a cabo. "Los vecinos de Llanes tienen los mismos derechos que los de Oviedo o Gijón. No se pueden malgastar los impuestos que salen de sus bolsillos y luego hacerles pagar por segunda vez cargando al Ayuntamiento el coste del arreglo de las humedades", indicó.

"Por responsabilidad hemos decidido invertir aquí y arreglar el problema de las humedades. No podemos estar esperando a que decidan que se debe hacer una obra al ser un problema estructural. Era prioritario encontrar una solución", dijo el edil del PP, Juan Carlos Armas, que recordó que en el edificio, construido en 2009, se detectaron problemas estructurales al poco de inaugurarse.