La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan del peligro de la nueva parada del autobús escolar en La Galguera

Los padres piden que el transporte pare a la vuelta del colegio donde lo hacía el año pasado para evitar tener que cruzar la carretera nacional

Padres y niños, ayer, en la parada del autobús en La Galguera. EMILIO G. CEA

Máxima preocupación entre padres y familiares de cuatro niños (dos de tres años, uno de siete y otro de diez) de las localidades llaniscas de La Galguera y Soberrón que a diario acuden al colegio Peña Tú de Llanes. Aseguran que desde comienzos de septiembre, cuando comenzó el curso escolar, viven con preocupación el momento en que tienen que ir a recoger a sus hijos al lugar donde para el autobús, una marquesina situada en la zona de Ortiz. Hasta el curso pasado el bus paraba, a la vuelta, en la otra parte de la carretera, justo a la entrada de La Galguera, por lo que no era necesario cruzar la nacional 634 para regresar a sus casas.

"A los críos siempre se les recogió en la parada de Ortiz, pero a la vuelta paraban a la entrada de La Galguera", asegura la madre de uno de los pequeños, Rebeca Pidal. Debido a la configuración de la carretera, no está permitido cambiar de sentido en este tramo, y si quieren ir a recoger a sus hijos en coche tienen que dar la vuelta en la rotonda de L´ Arquera. "No sabemos el porqué de este cambio", asegura Juan Daniel Romano, abuelo de dos de los niños afectados por este problema. En una conversación que mantuvieron con el chófer de la línea escolar éste les comunicó que tienen órdenes de coger y dejar a los pequeños en zonas donde exista una marquesina.

Los afectados dicen que esa norma tan solo se aplica con ellos, pues los niños de San Roque son recogidos junto a la gasolinera, donde no hay marquesina, y lo mismo ocurre con la parada que la línea escolar efectúa junto al antiguo colegio de L´ Arquera. Para complicar más las cosas a los jóvenes de la Galguera y Soberrón que van al instituto el transporte escolar sí les deja a la entrada de La Galguera. "No entendemos nada. ¿A los críos del instituto no tienen orden de dejarles en una zona con marquesina?", se preguntan.

"El primer día de colegio estábamos esperando a los críos donde siempre y el autobús pasó de largo. Se nos quedó cara de tontos pues nadie nos había notificado cambio alguno", señaló Rebeca Pidal. Juan Daniel Romano asegura que no hay ninguna razón para que la línea no siga funcionado igual. "El autobús tiene espacio suficiente para parar a la entrada de la Galguera sin molestar a nadie", dice. "Ayer (por el jueves) estábamos cruzando la carretera y nos atropellaron de casualidad. En una carretera nacional, con tráfico al mediodía, y el límite está en 100 kilómetros hora. La visibilidad tampoco es buena porque hay una curva. Mi hija tiene 10 años y el año pasado, cuando paraban a la entrada de La Galguera, iba andando sola hasta casa cuando no podía ir a recogerla. Ahora ya no puede. Por la mañana, para dejar a los críos, venimos en coche", dice Rebeca Pidal.

"Yo no conduzco y muchas veces voy a recoger a mis nietos, por lo que no me queda más remedio que cruzar la carretera a pie con ellos", señaló Covadonga Blanco. Ésta pide también iluminación para la marquesina de Ortiz de cara al invierno. "No hay alumbrado público y en cuanto cambien la hora vamos a estar aquí a oscuras", dijo.

"No entendemos nada. Esto parece un capricho de alguien", claman los familiares, que no descartan movilizaciones. Se han puesto en contacto con la dirección de Peña Tú, desde donde se cursó una reclamación al Consorcio de Transportes de Asturias. "La directora nos ha dicho que llama y nadie coge el teléfono", dicen. "No es lógico lo que está pasando. Queremos una explicación", señalan. Para poner fin a esta situación pedirán a tráfico un informe de peligrosidad.

Compartir el artículo

stats