Los recortes en la plantilla del personal docente provocan situaciones como la registrada el pasado jueves en el Instituto de Llanes, cuando la Policía Local tuvo que acudir al centro por los incidentes que causaron los padres de varios alumnos conflictivos. Eso es lo que sostienen los representantes de Comisiones Obreras (CC OO) que condenaron los hechos y mostraron su apoyo a los profesores. "Estos recortes económicos impiden que haya personal de apoyo para atender a minorías étnicas y estudiantes con problemas o conflictivos", resaltan desde el sindicato.

El director del instituto llanisco llegó a denunciar ante la Guardia Civil por amenazas e insultos a uno de los cuatro adolescentes, que lo habría estado esperando a la puerta de su casa esa misma tarde para amedrentarlo y profesarle insultos. Los jóvenes habrían supuestamente generado desórdenes y alboroto en el centro el jueves, lo que habría motivado la decisión del director de expulsarlos. Al acabar las clases, los alumnos se fueron a casa y aseguraron a sus progenitores, de etnia gitana, que el profesor les había agredido. Este hecho habría provocado que los padres se presentaran en el centro con actitud amenazante y que los docentes a su vez llamaran a la Policía Local.

Los incidentes no se repitieron el viernes, ya que los adolescentes fueron expulsados del centro educativo llanisco y no podrán volver hasta finales de octubre a las aulas. La directiva del instituto ya ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación lo sucedido para que se tomen las medidas pertinentes. Los profesores hicieron hincapié en que, en general, el centro es muy tranquilo y estos sucesos son hechos aislados.

Desde CC OO apuntaron que los estudiantes sancionados ya habían actuado de forma similar el pasado curso con el fin de ser expulsados del centro ya que de esta manera su ausencia no cuenta como falta de asistencia a las clases, evitando así la intervención de los Servicios Sociales.