El plan de transporte a los Lagos de Covadonga volverá a entrar en funcionamiento del 12 al 15 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. Durante ese período, el acceso de vehículos privados al enclave protegido, ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, permanecerá restringido por la carretera CO-4 en horario de 8,30 a 20.00 horas. Las prohibiciones no afectan al Santuario de Covadonga.

Los interesados en visitar los Lagos en esas fechas pueden hacer uso del servicio de taxi de la cooperativa de Cangas de Onís o subir en autobús, que tiene paradas en la estación de Cangas de Onís, Muñigu, El Repelao y el cruce de Covadonga, donde se pueden adquirir billetes a un precio de ocho euros, ida y vuelta. Los niños pagan 3,50 euros, salvo los menores de 3 años, que viajan gratis.

El plan de transporte a los Lagos, diseñado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para regular el tráfico en períodos de máxima afluencia de visitantes, inició su andadura hace 12 años y desde entonces ha registrado más de un millón y medio de usuarios. Pese a reconocer su eficacia, son muchos los colectivos que en la actualidad demandan un nuevo modelo de acceso al enclave, que evite embotellamientos de tráfico. Es el caso de la asociación de empresarios cangueses Incatur, que apuesta por un tren de cremallera que, a su juicio, permitiría desestacionalizar el turismo y sería más respetuoso con el medio ambiente.

La iniciativa será valorada por el Gobierno regional, que en la actualidad está llevando a cabo obras de mejora en la carretera CO-4 de acceso a los Lagos por valor de 972.000 euros. Los trabajos obligan a cortar el tráfico al menos hasta el 1 de noviembre, en horario de 9.00 a 10.00, y de 15.00 a 18.30 horas, de lunes a viernes, lo que ha provocado el malestar de los empresarios.