El sindicato USIPA ha solicitado, mediante registro, en el Ayuntamiento de Llanes que la comisión de investigación sobre los problemas en el seno de la Policía Local de Llanes averigüe las causas y motivos que están demorando de "manera malintencionada" la implantación de mejoras en el seno del cuerpo armado.

Sostienen que dos meses después de llegar a un acuerdo el Ayuntamiento y la Guardia Civil sobre la delimitación de zonas de actuación en materia de seguridad vial, a los efectos de la "vigilancia y disciplina del trafico e instrucción de diligencias por accidentes de circulación", nadie se ha puesto en contacto con los agentes para "explicar y resolver" cuestiones relacionadas con este asunto, como el escaso personal y material con el que cuentan para llevar a cabo la resolución de unas diligencias que aumentarán a raíz de la firma de este acuerdo. Dicen, a su vez, que hace dos años presentaron un escrito pidiendo la implantación de un software informático actualizado para el desarrollo de su cometido laboral y no les escucharon.

En relación a la polémica desatada tras la denuncia del USIPA referida a las deficiencias de un coche patrulla que se utilizaba con la defensa sujeta con cinta americana, fuentes de la jefatura de la policía llanisca niegan que se cometiese negligencia alguna. Afirman que el jefe de servicio cumple con su función y manda reparar los vehículos en cuanto se lo comunican los agentes en los partes.