Onís quiere tener su propio escudo y bandera oficial, algo que nunca había conseguido hasta ahora. La Corporación municipal -los siete concejales son del PSOE- aprobó de forma unánime durante el último pleno ordinario celebrado el viernes en Benia una propuesta inicial en la que los fondos montañosos de los Picos de Europa y Don Pelayo son los principales protagonistas. Se abre ahora un plazo de un mes de exposición pública para que quienes no estén conformes con el nuevo estandarte presenten sus alegaciones, tras el cual el proyecto debe recibir el visto favorable de la Real Academia de la Historia.

"No creemos que vaya a haber problema para su aprobación definitiva porque tanto las figuras que aparecen como los colores fueron consultados previamente a los vecinos, que optaron por cambiar los soldados de Don Pelayo por pastores", explicó el regidor, José Manuel Abeledo Viesca.

En el cuarto superior del escudo, y sobre un fondo montañoso grisáceo, color típico de las montañas calizas de los Picos de Europa, aparecen en fila varios pastores con palos, un arma que usaban para proteger su ganado y defenderse de los invasores. Los pastores caminan sobre verdes praderas, que son los clásicos pastizales donde se alimenta el ganado de Onís desde hace siglos.

En cuanto al cuadro inferior, en él se puede diferenciar la figura del primer rey de los astures ataviado con la corina y el manto real. En una mano empuña una espada y en la otra la cruz de la Victoria con un anagrama formado por las letras "M" y "A".

El pleno del viernes sirvió también para dar el visto bueno a la normativa que permitirá reconocer los derechos de las parejas de hecho en el concejo, indistintamente de su sexo. La corporación dio el visto bueno al cobro de una tasa por transporte de líneas eléctricas a las compañías que atraviesen en concejo de Onís.