Un puerto "digno" con unas instalaciones similares a la que espacios de este tipo tienen en otras parte de la región. Eso es lo que solicitarán en las próximas fechas los miembros del Club Náutico de Tina Mayor con su presidente el frente, Miguel Pérez-Lucas, al consejero de Fomento del gobierno del Principado, Fernando Lastra. "La anterior consejera habló muchas veces con nosotros y nos recibió, pero no hizo absolutamente nada. Esperamos empezar con buen pie con el nuevo consejero", señala el máximo responsable del club. A día de hoy cuentan con un total de 40 socios.

"Las reclamaciones para logran pantalanes y un espacio acorde a la demanda existente comenzaron hace catorce años, cuando fundamos primero el Club Deportivo y luego el Club Náutico", señala Pérez-Lucas. La actual situación en la que amarran las once personas que dejan en este lugar los barcos roza, según los socios del club, la indigencia por la falta de medios. "Pedimos que la situación en la que estamos, de absoluta falta de medios a nivel marítimo y náutico, cambie poco a poco y nos puedan hacer algo. Seguimos esperando", manifiesta. Aseguran que la situación por la que pasa el puerto de Ribadedeva no tiene parangón, en sentido negativo, con lo que pasa en otras partes de la región. "Es una zona paradisiaca y vemos que el tiempo pasa y nadie hace nada ni atiende a nuestras demandas", dicen los marineros aficionados.

En la lucha por lograr sus objetivos desde el colectivo de Bustio han mantenido incluso reuniones en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento. "Uno de los problemas que hay en Bustio es que el Principado no pide el cambio de dominio público. La zona donde se deberían colocar los pantalanes pertenece a Costas y no se puede hacer nada hasta que el Principado pida la cesión y se pueda hacer la obra. Es el trámite que se hizo en todos los puertos", dice.

Sostiene Pérez-Lucas que el protocolo indica que una solicitud para el traslado del dominio público de una administración a otra debe ir acompañada de un proyecto. "Un proyecto de este tipo cuesta dinero. Hemos llegado incluso a plantearnos la posibilidad de poner dinero de nuestro propio bolsillo para que se haga una obra pública", sostiene.

Desde el Club Náutico de Tina Mayor defienden que apostar por invertir en unas instalaciones dignas sería un paso muy positivo para todos. "Constantemente me reúno con gente de la mar y todos dicen lo mismo, que la mar está esquilmada. El futuro pasa por el turismo y por potenciar estos espacios con pequeños puertos deportivos. Eso es dinero para el Principado, pues atraería a gente que pagaría aquí sus impuestos", asegura.