La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo previsto en el Pilar hace que la ocupación turística roce el lleno

Los empresarios del sector servicios de Llanes y de Ribadesella prevén que sus negocios estén casi al completo entre el jueves y el sábado

Turistas en el paseo de San Pedro de Llanes, la pasada Semana Santa. EMILIO G. CEA

Sensacionales expectativas de cara al puente del Pilar en lo que a ocupación y a la llegada de turistas se refiere en la comarca oriental. Los empresarios del sector servicios aseguran que tanto las fechas del puente como el buen tiempo que se anuncia, con altas temperaturas, son los ingredientes idóneos para lograr unas cifras de ocupación muy positivas que podrían rozar el lleno.

"Se presenta un puente magnífico", asegura el presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Javier Garaña. Éste prevé un puente del Pilar en el que las calles de Llanes se dibujan plagadas de gente. El hecho de que el día del Pilar caiga en jueves augura unos resultados mucho mejores que los logrados el año pasado por estas mismas fechas. El buen tiempo que se anuncia es, para Garaña, uno de los principales alicientes a la hora de atraer visitantes. "La previsión es excelente y eso, evidentemente, marca mucho. Llanes va a estar a tope", señaló. Sostiene que el puente del Pilar puede poner la guinda a un verano donde el sector servicios ha vuelto a trabajar a niveles anteriores a los de la crisis. "La mejoría del tiempo en octubre hizo que estos últimos fines de semana fueran de una ocupación muy buena, con hoteles y restaurantes llenos. Estamos encantados de recibir a la gente".

Incide Garaña en la necesidad de seguir trabajando en base a una alta calidad que haga que los visitantes que visiten Llanes repitan. "Si un destino como Llanes es referencia significa que estamos dando unos servicios de calidad, pues nadie vuelve a un lugar donde te tratan mal. Es justo reconocer la buena labor que se está realizando dentro del sector".

Los alejamientos de Llanes se frotan las manos de cara al puente. Ayer, un conocido portal de reservas manejaba cifras según las cuales la ocupación va a rondar el 96 por ciento entre el 12 y el 15 de octubre. La capital del concejo cuenta a día de hoy con 14.800 plazas, entre las cuales se incluyen 6.900 de camping. La vicepresidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes y Ribadedeva (FOMTUR), Ana Obeso Ojeda, comparte el optimismo de Garaña. "Al caer el día 12 en jueves, nos beneficia. Esto, unido al buen tiempo anunciado, hace que esperemos un puente con una gran ocupación", indicó.

El presidente de la asociación que aglutina a los alojamientos de la zona rural de Ribadesella, Sabino Martínez, calcula que la ocupación será prácticamente del cien por ciento entre jueves y domingo. "Puede quedar alguna plaza, pero lo normal es que se llene", apuntó antes de remarcar la importancia que tiene en los puentes un pronóstico de buen tiempo como el que hay para esta semana. La mayor parte de las estancias serán de jueves, viernes y sábado, pero Martínez tiene reservas "para toda la semana. Estos días se está moviendo también". Pese a que es un puente algo anómalo, pues en muchas provincias el viernes es día escolar, estos festivos "son más bien de parejas y gente veterana" que, además, "generalmente, gasta dinero". La edil de Turismo del Ayuntamiento de Cabrales asegura que el puente será positivo en el corazón de los Picos de Europa. "Ya se ve gente estos días y esperamos que a partir del jueves las cifras sean muy buenas. Que haga bueno es muy importante", recalcó.

En Cangas de Onís, el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Toño Sánchez, augura un puente del Pilar "mejor" que el del año pasado y calcula que la ocupación hostelera rozará el 80 por ciento. Sánchez asegura que los visitantes cada vez reservan con más antelación. Cree que el día de mayor ocupación será el jueves, fecha en la que Cangas de Onís acoge el tradicional Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa. "En Cangas quedarán, como mucho, tres o cuatro casas rurales por alquilar y un par de hoteles con plazas disponibles", apuntaron en el colectivo, cuyos asociados cuentan con 3.067 alojamientos.

En Piloña los empresarios de turismo rural agrupados en torno al colectivo Aspitur tienen "buenas expectativas" de cara al puente. "Las reservas serán superiores al 65 por ciento, con una estancia media de tres noches, un porcentaje que podría mejorar sustancialmente si el tiempo acompaña", apuntó su presidente, Gustavo Sánchez. En Parres, la asociación de Hosteleros y Turismo de Parres (Hotupa), que preside Belisario Suárez, augura un buen puente del Pilar, con una ocupación que, según los cálculos, superará el 70 ciento. "Si vienen días guapos, estaremos a tope porque todavía hay gente que se anima a bajar el Sella", apostilló.

Compartir el artículo

stats