La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caos en el Camino de Santiago, en Barru y Niembru, por la equívoca señalización

Algunas señales que marcan la ruta en sentido contrario despistan a los peregrinos y generan malestar entre los lugareños llaniscos

Señales colocadas en lugares por donde el Camino de Santiago jamás ha pasado y otras que señalizan la ruta en sentido contrario a la marcha. Eso es lo que desde hace varios días se encuentran los peregrinos que hacen la ruta jacobea a su paso por las localidades llaniscas de Barru y Niembru.

Varios lugareños no salen de su asombro al ver cómo han sido colocadas señales verticales en varios puntos de la ruta que nada tienen que ver con el paso original del Camino. Por el contrario, dicen, faltan indicadores en puntos del recorrido a su paso por estas localidades que serían necesarios para dar mejor información sobre la ruta a las personas que transitan por ella. "Es un verdadero desastre lo que se ha hecho con las señales", asegura el vecino de Barru Francisco Javier Cue.

La primera señal de la ruta mal colocada entre Barru y Niembru se sitúa nada más pasar el hotel Miracielos. Ubica la ruta en dirección a Llanes. ¿Cuándo se ha visto señalizar el sentido contrario del Camino de Santiago?, se preguntan los lugareños. Otra indicación que marca el sentido contrario está 300 metros más delante. Ciento cincuenta metros antes de llegar al cruce de la rectoral de Barru otra señal marca la ruta hacia la derecha por un camino por el que jamás han transitado peregrinos. La flecha ha sido tachada. "No se sabe quién borró la flecha, pero seguro que ha evitado que más de un peregrino se confunda", señala Cue.

En el cruce de Barru por donde el Camino de Santiago sigue hacia la derecha bordeando la espectacular ensenada de Niembru, uno de los lugares más fotografiados de Llanes, no se colocó ninguna señal. La ruta está marcada en este lugar con las clásicas conchas amarillas y una flecha del mismo color. A pocos metros del cruce, en dirección a Niembru, otra señal marca el Camino de Santiago en dirección opuesta.

Otro fallo de bulto, según los vecinos, es indicar la ruta por la travesía de Niembru cuando el paso original discurre por un camino entre la capilla de las ánimas "El Santín" y el cruce de la Venta. "En lugar de colocar mal las señales, podían haber pintado un paso de cebra en la carretera (Ll-11). En verano pasan muchos coches y sería un manera de mirar por la seguridad de los peregrinos", señaló una vecina.

Compartir el artículo

stats