Ciento doce atletas llegados de diferentes partes de España tomarán parte el próximo sábado en la VI edición de la Travesera Carreña-El Mazucu que unirá los concejos de Cabrales y Llanes a través de 10 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.600 metros. La carrera saldrá de la capilla de la Salud, ubicada en Carreña de Cabrales, a las 11.00 horas. Los primeros participantes está previsto que lleguen al Mazucu una hora más tarde. La entrega de dorsales tendrá lugar a partir de las 9.30 horas. La totalidad de los participantes recibirá una bolsa con una camiseta de regalo y podrán disfrutar de una espicha tras la prueba, que incluye una degustación de fabada asturiana, quesos de la zona y postres caseros, así como un sorteo de regalos.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (Vecinos X Llanes), destacó las bondades de la prueba y los espectaculares paisajes por los que discurrirá. "Es un recorrido muy duro, pero con un paisaje abrumadoramente guapo, con el picu Urriellu a la salida para luego ver el mar al llegar a Llanes", dijo.

La importancia de este tipo de eventos para desestacionalizar el turismo fue puesta de manifiesto por Elviro durante la presentación del evento. "Todo lo que sea fomentar el deporte y atraer turismo fuera de la temporada alta es bienvenido", añadió.

A la presentación, que se celebró en la mañana de ayer en Llanes, acudieron los ediles cabraliegos de Cultura, Fernando Nava (Foro) y de Deportes, Elena Martínez (Somos).

Nava manifestó que organizar una prueba de estas características, codo a codo con Llanes, "uniendo ambos municipios a través del Cuera, es un placer".

El director de la carrera, Alberto Avín Crespo, destacó el carácter familiar de la competición y de los pasos que se han ido dando desde su primera edición en el año 2012, hasta consolidarla en el calendario. "Es de agradecer la gran acogida que ha tenido desde que se puso en marcha es a prueba. Ojalá podamos seguir organizándola durante muchos años sin perder la esencia. El tema de la espicha nos limita un poco a la hora de aumentar las inscripciones", dijo. Todos ellos celebraron las buenas perspectivas en forma del buen tiempo que se anuncia para el fin de semana.

La VI Travesera Carreña-El Mazucu está organizada por la asociación "Amigos del Cuera" y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Llanes y de Cabrales.