Lograr la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes antes de las elecciones municipales de 2019 es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Llanes firmó ayer el contrato para la redacción de un planeamiento urbanístico para el concejo con el estudio madrileño de las arquitectas Carmen Andrés y Llanes Llanos Masía, en unión temporal con la vallisoletana Planz Planeamiento Urbanístico. Un día histórico para los miembros del cuatripartito, que llegaron al poder con la idea fundamental de romper con el modelo urbanístico desarrollado por el PSOE entre 1987 y 2015.

Los últimos cuatro intentos de hacer un PGO en Llanes acabaron con tres de ellos anulados por los tribunales al contener varias ilegalidades e irregularidades, y el último, aprobado de manera inicial por el PSOE antes de las elecciones municipales de 2015, fue tumbado por el cuatripartito en respuesta a un fuerte movimiento vecinal de rechazo.

"No queremos un Llanes masificado con segundas residencias y especulativo. Queremos un Llanes hecho para los llaniscos y con realidades adaptadas al nuevo contexto social. Es el primer día de un período de cordura y sensatez que es lo que Llanes necesitaba", aseguró el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, tras firmar el contrato por valor de 300.080 euros. "Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Es un día muy positivo. Los plazos que manejamos son muy ambiciosos. Ojalá que en menos tiempo del que la gente piensa podamos tener un documento de aprobación inicial", indicó el regidor llanisco, quien subrayó también la "atractiva oferta económica" de la empresa adjudicataria, en comparación con los planeamientos anteriores. "En el anterior PGO que hizo el PSOE y que anulamos en septiembre de 2015, solo en cartografía se gastaron 140.000 euros", destacó.

Riestra hizo hincapié en la importancia que se dará a la participación ciudadana en la redacción del documento. "Llanes necesita cordura y sensatez en relación al urbanismo", señaló.

Desveló Riestra algunas de las líneas maestras del documento que comenzará a redactarse en las próximas horas. "Antes primaba la especulación. Era un urbanismo a medida de los especuladores. Ahora todo pasa por la sostenibilidad ambiental y la idea de adaptar el PGO al nuevo contexto social", afirmó, al tiempo que confió en que en el proceso que ahora comienza "no tengamos muchos palos en las ruedas". Aseguró que hubo mucha gente "que no quería que el día de hoy (por ayer) llegase", y pidió "responsabilidad" a la oposición y a la sociedad llanisca para remar todos en la misma dirección.

La edil de urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), aseguró que "hacer un nuevo PGO es una necesidad y algo urgente. Necesitamos un planeamiento que regule la actividad urbanística que aquí se desarrolla", indicó. García de la Llana mostró confianza en que el nuevo planeamiento de Llanes "esté muy avanzado o casi terminado antes de llegar a 2019", advirtiendo, eso sí, que las prisas no son buenas. "Nuestro interés es sacar un PGO con una base jurídica sólida y que esté respaldado por todas las administraciones que tienen que presentar informes", matizó.

El concejal del PP Juan Carlos Armas aseguró que, con el contrato firmado ayer, se termina "una época de sinsabores con varios planes anulados", que da paso a una "etapa ilusionante".