Sigue latente el conflicto abierto en el seno de la Policía Local de Llanes. La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) presentó en la jornada de ayer un escrito en el Ayuntamiento de Llanes, dirigido a la comisión de investigación de la Policía Local puesta en marcha por el cuatripartito, en el que se denuncia la desprotección laboral a la que están siendo sometidos los agentes.

USIPA asegura que el inspector jefe nombra "arbitrariamente" patrullas unipersonales de vigilancia, "avaladas por el Alcalde", sin que la sección sindical tenga constancia de que haya tenido lugar una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Llanes. Piden que de manera inmediata se proceda a evaluar "los riesgos" y se planifiquen "las medidas preventivas" para proteger la seguridad y la salud de los miembros del cuerpo armado. No es la primera vez que USIPA denuncia este asunto. Previamente lo hicieron ya en octubre de 2016 y en enero de 2017.

Según los policías, las órdenes del inspector jefe atentan contra su salud y su integridad física, y piden al equipo de gobierno que de inmediato adopten medidas para prevenir los riesgos laborales denunciados. Aseguran que factores como la incertidumbre y la impredecibilidad de las actuaciones que llegan a cabo, están generando "bajas definitivas entre los trabajadores".