Infiesto / Llanes, Cristina CORTE / Emilio G. CEA

El puente festivo del Pilar comienza hoy con numerosas actividades de ocio en la comarca occidental asturiana. Gastronomía, ferias, fiestas...

Piloña. El recinto de la Piscifactoría de Infiesto acoge hoy desde las 9.00 horas el 59.º Concurso-Exposición de Vacuno. A las 13.00 horas se entregarán las distinciones de paisano y paisana del año 2017. Mañana llega el turno de la Feria de Ganados de Santa Teresa, que contará con una exposición de maquinaria agrícola en la plaza del Ganáu, donde por la noche actúa la orquesta Jerusalén. El ocio nocturno continúa el sábado con la Orquesta Garibaldi y el domingo, desde las 21.00 horas, con el Grupo Tekila.

Cangas de Onís. La asociación de vecinos de Coviella (Aveco) organiza el domingo un mercadillo de segunda mano. La actividad se desarrolla entre las 10.00 y las 15.00 horas en el centro social de Coviella.

Llanes. Posada acoge hoy junto al cuartel de la Guardia Civil la Feria del Pilar, en la que el caballo es el gran protagonista. Desde las 12.00 horas habrá un concurso de destreza equina, exhibiciones de caballos y de xarrés, una carrera de cintas de caballos, otra de burros y una espicha popular.

Vibañu celebra desde mañana las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. A las 19.30 horas habrá un festival folclórico y a las 21.30 horas una parrilla popular seguida de una verbena. El programa sigue el sábado a las 13.00 horas con una sesión vermú. La hoguera se plantará desde las 17.00 horas. A las 22.30 horas comenzará la segunda de las verbenas. El domingo será el día grande. La salida del ramu con aldeanas y porruanos está prevista para las 12.00 horas, seguida de misa solemne, festival folclórico y sesión vermú. A las 18.00 horas se subastarán los ramos.

Peñamellera Baja. Sor Ángela Gutiérrez, natural de Panes, ofrecerá mañana a las 19.00 horas en la sala polivalente del ayuntamiento la charla "El proyecto Telema: la obra de una vida a favor de los más olvidados". Gutiérrez es miembro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y es fundadora y directora del centro Telema en Kinshasa (Congo), que trata a enfermos mentales.

Panes acoge el sábado la tercera edición del "Canimellera", evento que reúne a perros de todas las razas. Durante todo el día hay mercadillo artesanal y habrá actividades infantiles.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja acogerá el sábado a las 19.30 horas la entrega de premios del II Certamen Internacional de Poesía Ayuntamiento de Peñamellera Baja. El ganador de esta edición ha sido Santiago Elso Torralba.

Ribadedeva. Colombres se viste de gala con motivo de la VI Concentración de Motos Clásicas Rally Colombres 2017 y el 1er Rally Norte de España. El sábado el polideportivo acogerá un mercadillo y una exposición de motos. La plaza será el centro neurálgico de la celebración. Por la tarde tendrá lugar la "Subida de Bustio- Colombres 12 +1 curvas". El mercadillo seguirá abierto el domingo. La plaza acogerá la carrera infantil "Corre pasillos". Por la tarde tendrá lugar en el "Prau del Cantu" el motocross de motos clásicas.