La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitan que el Camino de Santiago recupere su viejo paso a través de San Roque, en Llanes

Las obras de la autovía del Cantábrico, que terminaron en 2013, desviaron la ruta por la senda costera, aún sin restaurar

El peregrino francés Syfrain Deschamps, junto a una señal de la ruta jacobea en la Venta'l Pumar, ayer. E. G. C.

Recuperar el Camino de Santiago a su paso por la localidad llanisca de San Roque y que a lo largo de la ruta quede constancia, mediante indicadores, de diferentes hitos históricos. Para alcanzar este objetivo trabajan los entusiastas integrantes del colectivo vecinal "El Perru de San Roque". La ruta jacobea, a su paso por la zona, se modificó como consecuencia de los trabajos para la construcción de la autovía del Cantábrico. Las obras en este lugar se dieron por finalizadas en el año 2013 y desde ese momento ningún organismo público, según sostienen los miembros de la asociación, se ha preocupado por volver a señalizar la ruta por su paso original.

En "El Perru de San Roque", colectivo que preside, Seve Enterría, piden al Ayuntamiento de Llanes y al Principado que restablezcan en las guías oficiales la senda tradicional del Camino, desviada por las obras en la Transcantábrica entre Pendueles y Llanes. Dicho desvío se hizo a través de la senda costera del Principado, creando, según los lugareños, una gran confusión entre los peregrinos y los visitantes. Ayer, mismamente, unos turistas alemanes circulaban por el Camino de Santiago a su paso por San Roque pensado que lo hacían por la senda costera. Uno de los ejemplos de mala señalización, según explica Germán Abad, tesorero del colectivo, pasa porque "el Camino está señalizado a través de la cumbre de la sierra plana de Cue que conduce a la ermita del Cristo del Camino. Ningún organismo ha corregido hasta la fecha este error pese a que las obras del tramo de autovía finalizaron en 2013", explica. Sostienen también que intereses comerciales de algunos establecimientos de la zona que se han visto favorecidos por el cambio de la ruta, han contribuido a fomentar la confusión en este desvío mediante indicadores y señales falsas. Matizan desde "El Perru de San Roque" que no tienen nada en contra de la senda costera. "Queremos que se diferencien claramente ambos trayectos a la hora de informar a los peregrinos", dicen.

Acondicionar y señalizar el Camino a través de todo el concejo y dar a conocer la historia de la ruta jacobea a su paso por San Roque para que esté muy presente y sea transmitida a las nuevas generaciones es fundamental, bajo el punto de vista de los integrantes de este colectivo, para dar valor al Camino. "El Perru de San Roque" trabaja en este sentido con la idea de promover actividades relacionadas con el Camino de Santiago que rememoren viejas costumbres, romerías y juegos medievales que tenían lugar en el pueblo. Germán Abad ha realizado un destacado trabajo de recopilación e investigación donde aparecen documentados diferentes hitos y aspectos históricos relacionados con el paso de peregrinos por San Roque a lo largo de la historia.

En dicho trabajo se subraya, por ejemplo, la existencia en este lugar de tres ventas o mercados medievales: La Venta'l Pumar, la Venta de María la Probe y la Venta Cuetos. Se recuerda también que el Príncipe Carlos, más tarde Carlos I, pasó por San Roque durante su primera visita a España camino de Colombres, en el mes de septiembre de 1517. La existencia de una parada de diligencia en la Venta'l Pumar esto otro de los hitos que el colectivo quiere recordar, así como la existencia de una capilla de Ánimas o de los restos de una leprosería en la zona de San Lázaro, a las afueras del pueblo. En las romerías que tenían lugar con motivo de la festividad de San Lázaro se jugaba al "pique de huevos", juego muy posiblemente introducido como consecuencia del paso de peregrinos por la zona.

"Consideramos que recuperar todo esto sería un atractivo para San Roque. Desde la asociación estamos muy interesados en fomentar el ambiente peregrino y dar a conocer la historia asociada al Camino", señaló la presidenta del colectivo, Seve Enterría.

Compartir el artículo

stats