La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes se compromete a recuperar el viejo paso del Camino de Santiago por San Roque

"La ruta es un aliciente turístico de primer orden", subraya el colectivo jacobeo, que pide multar a quien coloque carteles falsos

Peregrinos alemanes consultado un mapa a su paso por San Roque. EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes ha hecho suyas las reclamaciones de los vecinos de San Roque y pondrá todos los medios que estén a su alcance para que la ruta jacobea vuelva a recuperar su itinerario histórico a su paso por esta localidad. El Camino fue desviado hacía la senda costera con motivo de las obras de construcción de la autovía del Cantábrico. Pese a que los trabajos en la Transcantábrica se dieron por finalizados en este lugar en 2013, la ruta no ha recuperado aún su tradicional recorrido. La edil de Cultura, Marisa Elviro (VxLl), aseguró ayer que ya se han dado los primeros pasos para restaurar el recorrido.

"Ya hemos encargado, a través de la oficina de turismo, carteles para volver a señalizar la ruta por su paso histórico", dijo Elviro. La edil llanisca aseguró también que es conocedora de todos los aspectos relacionados con el Camino de Santiago merced al continuo diálogo que mantiene con los integrantes de la Asociación de Amigos el Camino de Santiago e Bordón de Llanes que preside Guillermo Sordo.

"Estamos comprometidos en señalizar la ruta a su paso por San Roque de manera correcta y en lograr que aparezca también en las guías", manifestó Elviro. Hizo hincapié a su vez en la importancia de luchar para que se erradiquen de la ruta aquellos indicadores que confunden a los peregrinos y los desvían hacia determinados negocios.

"Hay señales falsas también entre Pendules y Buelna o en Celoriu. La forma que tenemos de combatir esta situación es mandar retirar las indicaciones falsas a través de la Policía Local cuando tenemos constancia de su existencia", dijo. En similares términos se mostró ayer Guillermo Sordo, quien pide medidas duras contra las señales falsas en forma de, por ejemplo, multas. "El Camino de Santiago es un aliciente turístico de primer orden. Cada vez atrae a más gente de diferentes parte del mundo y debe cuidarse al máximo en todos los sentidos", señaló.

La edil llanisca y el presidente del Bordón aplauden a su vez la iniciativa planteada por los integrantes del colectivo "El Perru de San Roque" para señalizar los principales hitos históricos a su paso por este pueblo.

Compartir el artículo

stats