La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes celebra el interés por sus trajes tradicionales, declarados bien cultural

Los negocios constatan la creciente atención de los turistas y plantean un museo de la indumentaria y cuidar que se luzca correctamente

Traje de aldeana en Llanes. MIKI LÓPEZ

Los trajes tradicionales de aldeana y porruano -santo y seña de la idiosincrasia cultural y folclórica de Llanes y otros concejos del Oriente como Cabrales- están de enhorabuena. Su nombramiento como Bien de Interés Cultural quedó ayer oficializado mediante un decreto de la Consejería de Educación y Cultura publicado en el "Boletín Oficial de Principado de Asturias" (BOPA). Todo el mundo habla en Llanes de una oportunidad única para seguir mimando estas piezas y poder mostrarlas en otros lugares fuera de la comarca del Oriente y de la región en todo su esplendor respetando sus peculiares características.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, aseguró ayer que tras la vorágine veraniega buscan fecha para hacer una celebración que de visibilidad a la declaración como BIC de la mano de colectivos como, por ejemplo, el grupo de baile "El Pericote", cuya máxima responsable, Maite López Meré, fue una de las grandes impulsoras de esta protección. Elviro no se quiere olvidar del trabajo desinteresado realizado por Magdalena Fernández-Peña Bernaldo de Quirós y la historiadora Fe Santoveña, en la elaboración del dossier que sirvió de base para su declaración como BIC.

"Estamos hablando para hacer algún tipo de celebración que de visibilidad al nombramiento. Queremos hacer algo con tranquilidad", dijo Elviro. La edil habla de "un espaldarazo" definitivo para ambas prendas. "Gracias a esta declaración tenemos una base real para su defensa. Estamos hablando de un signo de identidad para Llanes. Son trajes vivos que la gente lleva con mucho orgullo en diferentes fiestas. Paralelamente se ha creado una red de negocios que viven durante todo el año de la confección, alquiler y venta de estos trajes, que generan además un trabajo de artesanía impresionante y en constante evolución tanto en diseño de los bordados como en la gama de colores que se ha ampliado en los últimos tiempos, pero siempre manteniendo la identidad", manifestó.

Bajo el punto de vista de Marisa Elviro la declaración de BIC sirve a su vez para ver aumentado el interés por estas prendas desde fuera del concejo. "A veces no se utiliza bien el traje y este tipo de protección servirá para poder tener unas pautas de vestimenta que aquí son de sobra conocidas pero fuera no lo son tanto. Hablamos de la correcta colocación del pañuelo y de los complementos".

Belén Sánchez, de la tienda de alquiler de trajes regionales Tere Sánchez, sostiene que llevan todo el verano dando la noticia a la gente que viene de fuera y quieren vestirse de aldeana o de porruano de su declaración como BIC. "Desde aquí nos preocupamos por difundir la importancia de que la gente luzca el traje de manera correcta. Damos las pautas a los clientes que no son de Llanes para que así sea", dijo.

Marina Tudela, encargada de la tienda de alquileres Tere Blanco, destacó la satisfacción de sus clientes habituales por la declaración como BIC de los trajes. "El reconocimiento es especial tanto para el traje en si como para la industria que lo rodea. Aquí hay un sentimiento especial y es lógico que fuese reconocido como BIC", dijo.

Bajo su punto de vista el siguiente paso debe ser la puesta en marcha de un espacio en la villa dedicado al traje de aldeana en forma, por ejemplo, de museo o aula didáctica.

"Sería interesante tener abierto, durante todo el año, un aula o un museo que muestre a la gente la historia de los trajes pero somos conscientes de que es algo difícil de conseguir", añadió Tudela.

Compartir el artículo

stats