Conseguir que los mayores de la zona rural permanezcan en los pueblos sin perder calidad de vida. Ese es uno de los objetivos del servicio de comida a domicilio que la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Piloña acaba de poner en marcha. En el informe social inicial figuran un total de diez posibles usuarios que podrían empezar a disfrutar de la prestación a finales de mes, aunque el consistorio confía en superar en un futuro esa cifra.

La iniciativa fue presentada ayer en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto, donde una treintena de potenciales beneficiarios participaron en una charla impartida por un miembro de la empresa adjudicataria -Catering Las Ubiñas de Mieres- que trató de resolver todas las dudas de los presentes. "El que les lleve la comida a casa no será un mero repartidor. Será un experto que evaluará la situación y necesidades del consumidor y se las trasladará a los servicios sociales", adelantó. "Es importante que haya alguien siempre para recibir la entrega y que no se pierda la cadena de frío. Los platos pueden durar cinco días a partir de su elaboración", contó.

Los usuarios del servicio de comida a domicilio piloñés recibirán un par de veces por semana comida envasada para varios días. En concreto, serán menús completos en forma de almuerzos y cenas (primer y segundo plato, postre y pan) listos para calentar en el microondas y que no necesiten preparación complementaria. El consistorio piloñés ya reservó una partida de 22.000 euros en las cuentas anuales para poner en marcha la iniciativa, que contará en adelante será financiada por el Principado a través de un plan concertado.

La concejal de Bienestar Social, Laura Gutiérrez, celebró la puesta en marcha del servicio que complementa a los de ayuda a domicilio y teleasistencia. Gutiérrez aseguró que el equipo de gobierno lleva varios meses trabajando en el proyecto, una de las prioridades del programa electoral de los socialistas.

Los beneficiarios pagarán una pequeña cantidad en función de su renta (el coste de un menús completo son 8 euros; 5, la mitad). Se benefician mayores de 65 años de edad y que vivan solos, así como personas con una discapacidad reconocida o con poca autonomía y sin apoyo familiar reconocido.